Publicidad

Ecuador

La segunda veda del año llega a su fin este martes 15 de septiembre

Published

on

Publicidad

Este martes 14 de septiembre se cumple el último día de la veda de cangrejo rojo que inició el 15 de agosto y tiene una duración de un mes. Esta es la última veda del 2020.

El cangrejo de manglar (Ucides occidentalis) o cangrejo rojo tiene dos vedas al año, la primera se da por el periodo de reproducción de la especie y la segunda corresponde a la muda de caparazón, este último es el mismo periodo de restricción para el cangrejo Cardisoma crassum (azul).

Publicidad

Con esta veda, además de proteger las especies, también se lo hizo para cuidar al consumidor ya que en este periodo en el cambio de caparazón, el cangrejo genera altas concentraciones de oxalato de calcio, elemento perjudicial para la salud humana.

Quienes infringen la norma para su preservación serán sancionados, de acuerdo a lo que determine la Ley de Pesca y Desarrollo Pesquero de Ecuador. La sanción está contemplada en el artículo 71 de la Ley de Pesca: "multa de dos a diez remuneraciones básicas unificadas del trabajador en general ($800 a $4000 con el salario básico unificado actual) y prisión de 15 a 60 días, o con una de estas penas solamente".

Publicidad

Al igual que otros años, los cangrejales y recolectores del crustáceo se preparan para reactivar sus actividades. Para esto los restaurantes deberán respetar el aforo máximo fijado por las autoridades. (I)

Fuente: El Universo

Publicidad

Lo más leído

Exit mobile version