Publicidad

Ecuador

La reforma constitucional de Daniel Noboa para dejar de financiar a partidos políticos infringe el principio de igualdad, según la Constitución

Los legisladores afirman que esta propuesta no aborda los problemas fundamentales relacionados con el financiamiento de la política.

Published

on

Publicidad

La propuesta de reforma parcial del presidente de la República, Daniel Noboa Azín, para eliminar los recursos estatales destinados a los partidos y movimientos políticos para su funcionamiento y campañas electorales podría enfrentar obstáculos en la Corte Constitucional (CC).

Polémica por traslado de Verónica Abad a Ankara: La Cancillería se pronuncia tras declaraciones de la vicepresidenta

Publicidad

 

 Artículos

El organismo determinó que presentar una enmienda o una reforma parcial sobre estos temas podría resultar en una restricción de derechos y garantías constitucionales, tal como se indica en los artículos 441 y 442 de la Constitución.

Publicidad

Actualmente, la carta política en el artículo 110 establece que los "partidos y movimientos políticos se financiarán a través de las contribuciones de sus afiliados y simpatizantes. Además, en la medida en que cumplan con los requisitos establecidos por la ley, los partidos recibirán asignaciones del Estado, las cuales estarán sujetas a control".

Por su parte, el artículo 115 se refiere a la responsabilidad del Estado de asegurar de manera "equitativa e igualitaria" la promoción electoral para la difusión de las propuestas de todas las candidaturas en los medios de comunicación.

Noboa sugiere que se modifique para que solo diga: “Los partidos y movimientos políticos se financiarán a través de las contribuciones de sus afiliados y simpatizantes”.

"Propósitos electorales"

Este 23 de septiembre, varios miembros de las bancadas legislativas reaccionaron a la propuesta que ya fue enviada a la Corte Constitucional (CC) para el análisis de los jueces de dicho organismo.

Jorge Peñafiel, del movimiento Construye, considera que es necesario debatir sobre los recursos que financian la política, pero opina que la propuesta de Noboa, en este momento, tiene motivaciones electorales.

"Al parecer, el Gobierno presenta numerosas reformas de acuerdo con el clima político. Introduce reformas cuando observa algún problema con su popularidad", dijo Peñafiel.

El legislador independiente Rafael Dávila, quien generalmente apoya las propuestas del Ejecutivo y de la bancada oficialista Acción Democrática Nacional (ADN), esta vez se distancia de ellas.

Coincidió en que, considerando que el país ha entrado en un periodo electoral, esta propuesta parece estar impulsada por "apuros electorales", a pesar de que no sería aplicable para las elecciones de febrero de 2025.

Por otro lado, la legisladora oficialista Nathaly Farinango respaldó la decisión de Noboa y afirmó que la propuesta responde a "demandas ciudadanas" para que los recursos del Estado no se destinen a asuntos relacionados con la política.

Proceso

La reforma parcial, según la Constitución, debe superar el primer paso, que es la determinación de la vía por parte de la Corte Constitucional. Luego, pasará a la Asamblea Nacional para ser discutida en al menos dos debates.

El segundo debate debe llevarse a cabo, al menos, 90 días después del primero. Si es aprobada, regresará a la Corte Constitucional para que evalúe la constitucionalidad de la propuesta, y el presidente de la República firmará el decreto ejecutivo que convocará a un referéndum dentro de los 45 días siguientes.

(I)

 

Lo más leído

Exit mobile version