La pesca en la Zona Económica Exclusiva afecta a diversas especies de Galápagos - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

La pesca en la Zona Económica Exclusiva afecta a diversas especies de Galápagos

Publicado

el

El pasado 16 de julio, la Armada Nacional alertó sobre la presencia de una flota china con unos 260 barcos en las cercanías de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Galápagos. Y aunque su presencia no es ilegal, pues no viola la ZEE ni ha entrado a la Reserva Marina de Galápagos (RMG), ha causado […]

Estas especies son atrapadas por millones de anzuelos. Foto: Cortesía
Publicidad

El pasado 16 de julio, la Armada Nacional alertó sobre la presencia de una flota china con unos 260 barcos en las cercanías de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Galápagos. Y aunque su presencia no es ilegal, pues no viola la ZEE ni ha entrado a la Reserva Marina de Galápagos (RMG), ha causado conmoción no solo en el país, sino también a nivel internacional debido a las especies que se verían afectadas en esta zona.

Tiburones, mantarrayas, atunes, calamares, tortugas y hasta aves son parte del cargamento que llevan las bodegas de la llamada flota china. Galápagos es uno de los semilleros de especies mejor conservados del mundo. En estos meses la corriente fría de Humboldt llega con intensidad al archipiélago llevando nutrientes lo que provoca una alta congregación de especies.

Publicidad

Por esto, la flota china está fuera de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Ecuador y de la ZEE Insular, en aguas internacionales. Sabe que las especies caerán en su redes sin mayor esfuerzo. Se ha determinado que cada barco de esta flota tiene una eslora de 60 metros, aproximadamente, y que llevarían cien mil anzuelos. Técnica que afecta a muchas especies no solo durante su captura, sino también su hábitat.

Entre los ejemplares que la flota busca capturar se encuentra el calamar gigante, y aunque el problema está en el volumen, la especie es parte de la dieta del tiburón martillo.

Pesca será prohibida

China anunció una veda de pesca a sus barcos en las cercanías de las Islas Galápagos, de septiembre a noviembre, después de la controvertida presencia de sus pesqueros en la zona de esta reserva. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído