La pandemia pinta un panorama oscuro para los jóvenes - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

La pandemia pinta un panorama oscuro para los jóvenes

Publicado

el

Pérdida de empleo, de poder adquisitivo, de confianza en el futuro. Los jóvenes están pagando muy cara la pandemia de coronavirus, que podría dar lugar a una nueva "generación sacrificada", como ocurrió tras la crisis financiera de 2008. La mitad de los milénials (de 25 a 34 años) y de la generación Z (de 18 […]

Unos trabajadores con mascarillas limpian y preparan unos dispositivos electrónicos en una tienda de Oxford Street, en el centro de Londres. Foto: AFP
Publicidad

Pérdida de empleo, de poder adquisitivo, de confianza en el futuro. Los jóvenes están pagando muy cara la pandemia de coronavirus, que podría dar lugar a una nueva "generación sacrificada", como ocurrió tras la crisis financiera de 2008.

La mitad de los milénials (de 25 a 34 años) y de la generación Z (de 18 a 24 años) ya han sufrido el impacto de la crisis sanitaria en sus bolsillos, según un estudio de la consultora Kantar publicado en mayo.

Publicidad

Es el caso de Pierre, de 26 años, despedido el 23 de marzo, día en que el Reino Unido impuso el confinamiento, por la empresa londinense especializada en reclutamiento para la que había trabajado casi un año.

En una llamada telefónica matinal, la dirección "explicó la nueva organización bajo el confinamiento y dijo que no había que preocuparse por los despidos, que cualquier ‘elección’ vendría más adelante, tras un mes o mes y medio", relata a la AFP.

Pero esa misma tarde, "el presidente de la compañía me escribió diciendo ‘tenemos que hablar'", recuerda. "Lo entendí enseguida, fue bastante brutal", agrega. Un 15 % del personal fue despedido ese día.

Un trabajador transporta mercancía en el mercado Central de Abastos de Ciudad de México. Foto: AFP

El caso de Pierre, que no quiere dar su apellido, está lejos de ser único en el Reino Unido: 640 000 jóvenes de 18 a 24 años podrían engrosar las filas del desempleo este año, sumándose a los 408 000 que ya existen, según una evaluación del centro de reflexión Resolution Foundation.

Estas cifras son corroboradas por una investigación del Instituto de Empleadores de Estudiantes (ISE), según la cual más de un cuarto de las empresas están reduciendo el número de jóvenes graduados que reclutan este año. Las pasantías también se están reduciendo en casi un tercio, según la encuesta realizada a 124 empresas.

"En todas partes, el confinamiento ha reforzado las desigualdades entre los trabajadores" y los jóvenes y menos cualificados están "a menudo en primera línea", señaló el miércoles la economista jefa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Laurence Boone.

Unos días antes, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) había subrayado la precariedad de los jóvenes a causa de la pandemia.

Según un estudio realizado entre los menores de 29 años, uno de cada seis jóvenes ha dejado de trabajar desde la aparición de la COVID-19 y los que han conservado su empleo han visto reducidas sus horas de trabajo en un 23 %. (I)

Fuente: AFP

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído