Publicidad

Ecuador

“La pandemia no se detiene en los hospitales, sino en la comunidad”, dice el ministro Zevallos

Published

on

Publicidad

El ministro de Salud Pública, Juan Carlos Zevallos, participó como orador principal de la XVII conferencia internacional Aprendizajes en Latinoamérica: implicaciones para la salud y la vigilancia sobre COVID-19, organizada  por la Red de las Américas para la Vigilancia de las Enfermedades Crónicas (Amnet), con apoyo de la Facultad Nacional de Salud Pública de la Universidad de Antioquia, Colombia. Las charlas virtuales iniciaron miércoles 23 y culminarán este viernes 25 de septiembre.

Zevallos resaltó la cooperación internacional entre "gobiernos hermanos", que durante la pandemia por la COVID-19 ha servido de mucho para controlar la diseminación de esta enfermedad. En su exposición relató la aparición de esta nueva enfermedad a escala mundial, sus inicios y los primeros países en contagiarse. Recordó que el 29 de febrero de 2020 se reportó el primer caso “denominado cero” en el país, importado de Europa.

Publicidad

Resaltó que Ecuador fue uno de los primeros países de la región en declarar el Estado de emergencia en marzo, de conformar el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional y el segundo en cerrar los aeropuertos y fronteras. Además, de emitir las medidas sanitarias de bioseguridad como el uso de mascarilla, el distanciamiento social y el lavado de manos.

Pese a las disposiciones sanitarias, el país vivió dos periodos de transmisión: local y comunitario. El primero atacó a las ciudades de Guayaquil y Babahoyo, mientras que la segunda afectó a Samborondón, Daule, Durán y Milagro, en la provincia de Guayas.

Publicidad

Para contener está expansión del virus, que causó un pico alto de fallecidos en la urbe porteña, aseguró que fue fundamental la activación y fortalecimiento del primer nivel de atención, expansión hospitalaria y de camas UCI, búsqueda activa de casos (georreferenciación), telemedicina, vigilancia epidemiológica activa con el seguimiento de contactos, asilamiento  y una inversión estatal que supera los USD 219 millones. Antes de culminar su intervención, comentó que “la pandemia no se detiene en los hospitales, sino en la comunidad”, señaló.

La conferencia convocó a autoridades, médicos y docentes de países como Colombia, Estados Unidos, Alemania, Brasil, Costa Rica, Bélgica, Chile, Reino Unido y Suiza. (I)

Publicidad

Lo más leído

Exit mobile version