Ecuador
La OMS estableció el 17 de septiembre como el Día de la Seguridad del Paciente; ACESS desarrolla acciones para velar por la seguridad ciudadana
El 17 de septiembre de cada año se conmemora el Día de la Seguridad del Paciente, hecho establecido por la Organización Mundial de la Salud en la edición número 72 de la Asamblea Mundial de la Salud.
La falta de seguridad del paciente es un problema de salud pública a nivel mundial por lo que, la Organización Mundial de la Salud (OMS) en octubre de 2004 puso en marcha La Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente. Este acuerdo se desarrolló con el propósito de coordinar, difundir, promover y acelerar las mejoras en materia de seguridad de la atención de los pacientes de todos los Estados Miembros de la OMS.
La seguridad es una dimensión de la calidad en atención en salud, no se podría hablar de calidad de la atención sin un enfoque centrado en el usuario o paciente. En este sentido, la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS), como autoridad sanitaria, desarrolla acciones que permiten velar por la seguridad de la ciudadanía que accede al Sistema Nacional de Salud, a través de la regulación y aseguramiento de la calidad como un mecanismo para garantizar servicios de calidad. En la Zona 6 que comprende las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago, la ACESS cuenta con oficinas en las cabeceras cantonales con equipos de profesionales multidisciplinario, quienes asesoran de manera permanente a establecimientos de salud públicos, privados y comunitarios en la implementación prácticas seguras en los procesos de atención sanitaria. Además la agencia brinda lineamientos, procedimientos y herramientas técnicas establecidos en el Manual Seguridad del Paciente-Usuario, publicado por el Ministerio de Salud Pública en el año 2016. (I)