Ecuador
La OMS confirmó que el coronavirus es de origen natural, no de laboratorio
Ginebra – AFP
La Organización Mundial de la Salud (OMS) tildó este lunes de "especulativas" las declaraciones de autoridades estadounidenses que aseguran disponer pruebas de que el nuevo coronavirus procede de un laboratorio de la ciudad china de Wuhan.
"El coronavirus circula de forma ancestral entre los murciélagos, es algo que sabemos basándonos en la secuencia genética de este virus. Lo que necesitamos entender es cuál ha sido el animal que actuó como intermediario, es decir que fue infectado por los murciélagos y lo transmitió al humano", sostuvo la jefa del Departamento de Enfermedades Emergentes de la OMS, María Van Kerkhove. "No hemos recibido ningún dato ni prueba específica del gobierno estadounidense sobre el presunto origen del virus, por lo que para nosotros sigue siendo especulativo", declaró Michael Ryan, el director de emergencias de la organización, en una conferencia de prensa telemática también desde la sede de la OMS en Ginebra. "De toda la evidencia que hemos visto de todas las secuencias genéticas que están disponibles, y creo que hay más de 15 000, este virus tiene un origen natural", dijo Van Kerkhove en una conferencia de prensa virtual.
Estados Unidos no ha aportado evidencia Tras acusar a China de haber escondido la emergencia y la propagación del nuevo coronavirus, Washington asegura que tiene "pruebas" de que procede de un laboratorio en Wuhan, y el presidente Donald Trump amenazó a Pekín con "aranceles punitivos".
La prensa china tildó a las declaraciones del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, como ‘alocadas y sin fundamento’ respecto a que tanto él como el presidente Donald Trump creen que existe una "enorme cantidad de pruebas" de que el nuevo coronavirus se originó en un laboratorio de Wuhan, donde comenzó el brote en China.
Pese a que los servicios secretos estadounidenses consideran que el nuevo coronavirus no ha sido creado por el hombre ni genéticamente modificado, aunque no excluye formalmente que proceda de un laboratorio, el secretario de Estado Mike Pompeo dijo el domingo que había un "número significativo" de pruebas en sentido contrario.
"Como toda organización que se basa en las pruebas, nos gustaría recibir toda la información sobre el origen del virus (…). Si estos datos y estas pruebas están disponibles, incumbe al gobierno estadounidense decidir si puede compartirlas, y cuándo, pero es difícil para la OMS pronunciarse en ausencia de información" que sostenga esta hipótesis, dijo Michael Ryan.
"Nos concentramos en las pruebas que disponemos y las pruebas que tenemos son a partir de la secuenciación y de todo lo que nos ha transmitido (y) es que el virus es de origen natural", precisó.
"La ciencia debe estar en el centro. La ciencia encontrará las respuestas", dijo este funcionario de la agencia sanitaria de la ONU. (I)