Ecuador
"Estuve, estoy y estaré lista para asumir este narcojuicio": La fiscal Diana Salazar pide que se reactive el juicio político en su contra
La fiscal general del Estado, Diana Salazar, solicitó la reactivación del juicio político en su contra, el lunes 19 de agosto de 2024.
La fiscal general del Estado, Diana Salazar, solicitó la reactivación del juicio político en su contra, el lunes 19 de agosto de 2024.
Salazar había pospuesto su comparecencia en mayo de 2024 por su condición de embarazo de riesgo, pero que ahora cuenta con autorización médica para continuar el proceso. "Ecuatorianas y ecuatorianos, como siempre lo dije, estuve, estoy y estaré lista para asumir este narcojuicio", aseguró la fiscal en un video publicado en sus redes sociales.
“A las cosas hay que llamarlas por su nombre, esto es un burdo intento de revancha de los grupos delictivos, a los que siempre les he resultado incómoda por el trabajo que, con mi equipo, hemos realizado con absoluto compromiso contra la corrupción, la impunidad y la delincuencia organizada”, agregó.
Además, señaló que las causales que han presentado los interpelantes no tiene sustento, porque "se desvanecen solas y tratan de distorsionar lo que los procesados no pueden sostener en los tribunales". "Hoy (19 de agosto de 2024), con la transparencia que actúo siempre he informado a la Asamblea Nacional una actualización de nuestro estado de salud y con la autorización de nuestro médico puedo contarles que la pausa que obligatoriamente debimos tomar a llegado a su fin", comentó Salazar. También dijo que reanudará su presencia en las audiencias que sigue su despacho.
De su parte, la Asamblea Nacional informó que, una vez que culmine su receso, el próximo 2 de septiembre, el presidente de la Asamblea, Henry Kronfle, convocará al Consejo de Administración Legislativa (CAL) para conocer y resolver la solicitud de Salazar, informa diario EL UNIVERSO. A través de un video, que difundió principalmente en la plataforma de YouTube, la fiscal destacó que su actual condición cambia las reglas del juego. Aunque afirmó que no rehúye al juicio político, dijo que la legislación ecuatoriana no contempla que una mujer embarazada enfrente este tipo de situaciones.
El 17 de mayo, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) resolvió suspender temporalmente el juicio político en contra de Salazar por presentar un cuadro de alto riesgo. (I)
Suspensión de juicio político contra Diana Salazar