Ecuador
La edad no es impedimento para ejercitarse y fortalecer el sistema inmunitario
En épocas de enfermedades virales, las familias siempre se preocupan por los adultos mayores. A pesar de que es verdad que cuando el cuerpo tiene más edad el sistema inmunitario se vuelve lento para responder, también es necesario entender que por eso no vamos a descuidar nuestro organismo.
Para disminuir los riesgos del envejecimiento de este sistema se recomienda la aplicación de vacunas contra la gripe, la neumonía o cualquier otra que su médico de cabecera indique.
Hacer ejercicio, por su parte, ayuda a reforzar el organismo. Las personas con edad avanzada no deben ejecutar entrenamientos de alto impacto, sino una actividad física que estimule a un estado corporal adecuado. La alimentación siempre es fundamental para incrementar las defensas y mantener al organismo con un sistema inmune equilibrado y fuerte. Consumir en la dieta alimentos que contengan omega 3, magnesio, zinc, vitaminas C, D y E son alternativas acertadas. Los suplementos también son una opción que se encuentran en los supermecados y farmacias, pero este consumo se debe realizar con una receta médica.
Durante un brote de una enfermedad respiratoria es preferible que los adultos mayores eviten salir de casa para disminuir contagios y como medidas de seguridad para prevenir caídas y lesiones, lo que provocaría una recuperación más lenta. El sistema inmunitario puede volverse más lento, pero aún producirá células y anticuerpos que nos protegerán de virus y bacterias del ambiente.
Datos
A partir de los 50 años hay una cantidad menor de células inmunitarias en el cuerpo para lograr la curación.
Si la persona consume alcohol y fuma, estos hábitos se convertiran en un obstáculo para la recuperación del organismo en caso de existir alguna enfermedad. (I)