Ecuador
La bicicleta ahora es una aliada ante las medidas de movilidad de la pandemia
Redacción Guayaquil – Súper
Si tienes una bicicleta tienes un tesoro. Si la tenías abandonada en un rincón, desempólvala, será la solución para trasladarte durante esta emergencia sanitaria en que hay pocos buses urbanos. Es el medio ecológico por excelencia, porque no requiere combustibles y por tanto, no contamina.
Es un transporte seguro y cómodo para prevenir la propagación de COVID-19. El portal digital de venta y arriendo de inmuebles Properati realizó un estudio sobre los barrios más cómodos, en tiempo y distancia, para trasladarse en la sabia bicicleta. Los puntos escogidos para partir en bicicleta fueron ciudadela Kennedy Norte y el Parque Centenario. Para esto, se dividió a la ciudad a en cuatro grandes áreas considerando recorridos menores a 10, 15, 20 y 25 minutos. El primer grupo de barrios, ubicados a un máximo de 10 minutos en bicicleta del Parque Centenario incluye La Atarazana, Puerto Santa Ana y Las Peñas, al norte; el límite sur comprende al barrio del Astillero y las parroquias Sucre y Ayacucho; el Malecón 2000 es el límite natural al este y, al oeste, se puede llegar en este tiempo desde el estadio Modelo y la Universidad de Guayaquil.
Si se tiene planeado viajar 15 minutos pedaleando, las zonas que se encuentran en este rango son Urdesa, San Marino, Bellavista y las parroquias García Moreno y Letamendi. Para los habitantes de Sauces, Urdenor, Kennedy Norte y San Eduardo, el Parque Centenario está a 25 minutos. Si el destino es Kennedy Norte, a menos de 10 minutos a pedal están Bosques del Salado, Urdenor, Aeropuerto y San Marino. Los habitantes de Alborada, Mapasingue, Urdesa Central y la Universidad de Guayaquil pueden llegar en 15 minutos. “La bicicleta tiene muchos beneficios y quisimos indagar cuánto les podría tomar a los guayaquileños llegar a estos puntos”, mencionó Mariela Armendáriz, directora comercial de Properati en Ecuador.
“Escogimos Kennedy y el Centro de Guayaquil por ser lugares de referencia financiera y comercial. Tiene oficinas públicas y privadas, locales comerciales y otras atracciones”, agregó. (I)