Publicidad

Ecuador

La bici, el medio de transporte diario que París descubrió con la huelga

Published

on

Publicidad

París – AFP

La larguísima huelga del transporte público en París obligó a una parte de sus habitantes a subirse a una bici para ir a trabajar a diario, pero lo que a muchos les pareció primero una molestia, les acabó suponiendo una agradable sorpresa.

Publicidad

"La huelga de 2019 hizo que me subiera a una bici", afirma Damien Steffan, quien desde el inicio de la huelga el 5 de diciembre reemplazó el tranvía en sus trayectos diarios por este medio de transporte, tras adquirir todos los complementos del ciclista "perfecto".

"No se me hizo desagradable. Me di cuenta de que podía llegar más rápido y que llegaba en un estado perfectamente presentable a la oficina", admite Steffan, que trabaja en la petrolera Total en el barrio de negocios de La Defensa, al oeste de París.

Publicidad

La práctica del "vélotaf" (bici-trabajo) reúne a cada vez más adeptos en Francia, pese a que en algunos casos implica recorrer largas distancias bajo condiciones meteorológicas adversas.

Sus practicantes se reúnen en el seno de asociaciones e intercambian consejos en las redes sociales, donde también publican sus desempeños (velocidad, distancia, calorías quemadas…) Pero también documentan, a veces con los videos de las cámaras que algunos llevan pegadas a sus cascos, las infracciones de las que son testigos o las agresiones que sufren por parte de otros usuarios.

Publicidad

"Desde el punto de vista sociológico, hay de todo: se ha pasado de una práctica sobre todo masculina a una más mixta, de una franja de edad de entre 30-40 años a cubrirlas todas, incluso hemos visto niños sin sus padres, cosa habitual en otras capitales europeas pero impensable en París hace apenas unos años", según Olivier Schneider, de la Federación de Usuarios de la Bicicleta. (I)

Lo más leído

Exit mobile version