Justicia de Colombia ordena prisión domiciliaria a exabogado de Álvaro Uribe - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Justicia de Colombia ordena prisión domiciliaria a exabogado de Álvaro Uribe

Publicado

el

Bogotá / AFP Un juez de Colombia ordenó este jueves 06 de justicia la detención preventiva de un antiguo abogado de Álvaro Uribe, mientras se investiga su injerencia en una presunta manipulación de testigos para favorecer al expresidente, quien permanece bajo arresto domiciliario desde el martes 04 de agosto por el mismo caso. Publicidad "Considera […]

El expresidente de Colombia y senador Álvaro Uribe llega al Palacio de Justicia para una audiencia ante la Corte Suprema el 8 de octubre de 2019. Foto: Raúl ARBOLEDA / AFP
Publicidad

Bogotá / AFP

Un juez de Colombia ordenó este jueves 06 de justicia la detención preventiva de un antiguo abogado de Álvaro Uribe, mientras se investiga su injerencia en una presunta manipulación de testigos para favorecer al expresidente, quien permanece bajo arresto domiciliario desde el martes 04 de agosto por el mismo caso.

Publicidad

"Considera el despacho que la medida de aseguramiento idónea, razonable, gradual, que se hace procedente en este caso es la de detención preventiva en lugar de residencia en contra del ciudadano Diego Cadena", dijo el juez de control de garantías durante una audiencia virtual.

El abogado es investigado por entregar dádivas y ofrecer beneficios a exparamilitares, presuntamente para persuadirlos de hablar en favor de Uribe, que gobernó al país entre el 2002 y el 2010. Cadena, también defensor de exjefes paramilitares y narcotraficantes, tendrá que responder a una investigación por los delitos de soborno y fraude procesal, castigados con penas de ocho años de prisión en promedio.

El ahora senador Uribe, mentor del presidente Iván Duque, terminó enredado en un giro insospechado de la justicia. En 2012 Uribe presentó una denuncia contra el senador de izquierda Iván Cepeda por un supuesto complot en su contra apoyado en testimonios falsos.

Pero la Corte Suprema se abstuvo de enjuiciar a Cepeda y, en cambio, decidió abrir en 2018 la investigación contra el exmandatario bajo la misma sospecha: manipular testigos contra su opositor. Uribe trató de enlodar a Cepeda -uno de sus mayores adversarios políticos y testigo en su proceso- con la acusación de que había contactado a exparamilitares presos para que lo involucraran en actividades criminales.

El martes, la corte ordenó la detención de Uribe mientras resuelve si más adelante lo llama a juicio en su calidad de legislador. El exmandatario, de 68 años, que siempre se ha dicho inocente y cuenta con un sólido apoyo popular tras su política de mano dura contra las guerrillas izquierdistas, podría responder también por soborno y fraude procesal. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído