Comunidad
Quito: Estas son las medidas a favor que dicto la Junta Metropolitana de Protección para Verónica Abad
Con esto la Junta ratifica su compromiso con la protección de los derechos de las mujeres.
Este jueves 26 de diciembre, la Junta Metropolitana prohibió al presidente Daniel Noboa realizar amenazas, coacción o intimidación contra Abad. Estas medidas incluyen una boleta de auxilio emitida para prevenir posibles vulneraciones a sus derechos.
Medidas y contexto del caso
Las disposiciones se conocieron el mismo día en que Abad debe decidir si cumple con un viaje a Ankara, ordenado por el Decreto Ejecutivo 490, firmado por Noboa. Según la Ley Orgánica de Servicio Exterior, los funcionarios tienen hasta 30 días hábiles para acatar estos traslados.
Verónica Abad, recientemente restituida en su cargo por el fallo de la jueza Nubia Vera, ha mantenido un silencio respecto a su cumplimiento del traslado. Por el momento, se encuentra en Cuenca, donde pasó la Navidad.
Audiencia en el Tribunal Contencioso Electoral
Paralelamente, este viernes 27 de diciembre, a las 10:00, se llevará a cabo una audiencia en el Tribunal Contencioso Electoral. En ella, se analizarán pruebas relacionadas con la denuncia por violencia política de género presentada por la exconsejera Diana Jácome.
Rol de la Junta Metropolitana
La Junta Metropolitana de Protección de los Derechos de las Mujeres, dependiente del Municipio de Quito, tiene como objetivo salvaguardar la integridad de niñas, adolescentes, mujeres y personas mayores. Es responsable de dictar medidas administrativas de protección frente a situaciones de violencia y vulneración de derechos.
(I)
-
Comunidad hace 3 días
Multitudinaria marcha en apoyo a Pabel Muñoz en Quito: estos fueron los logros y promesas que expuso el alcalde
-
Ecuador hace 2 días
Ecuador y Brasil empatan 0-0 por las eliminatorias al Mundial 2026: revive los mejores momentos del partido
-
Deportes hace 2 días
Este es el motivo por el cual Conmebol multa a Segundo Castillo: lo llama "marketing de emboscada"
-
Ecuador hace 4 días
Gobierno alista cobro de nueva tasa de fiscalización minera desde julio: se espera recaudación anual de $ 229 millones