Ecuador
Los cinco puntos claves en el caso de Julian Assange, a quien negaron la extradición hacia los Estados Unidos
Desde el 2009, Julian Assnage se convirtió en el enemigo público número 1 de los Estados Unidos, tras filtrar miles de documentos de la inteligencia militar norteamericana. Su caso, además de convertirse en un tema mundial, ha sido extenso y polémico.
Este lunes 4 de enero registró un nuevo capítulo: una corte británica negó la extradición de Assange hacia el territorio estadounidense. Conoce cinco puntos claves en los casi 11 años de disputa judicial internacional en torno a este caso.
Participación de Ecuador
En el 2010, desde Suecia se emitió una orden de detención contra Julian Assange, por cargos de violación. Después de estar dos años huyendo de la justicia, se refugió en la embajada de Ecuador en Londres. El gobierno de ese entonces le otorgó la nacionalidad. Sin embargo, después de estar recluido en la cancillería durante siete años, fue finalmente detenido, tras el cambio de poder en Quito, reseñó AFP.
La información que Assange publicó
En noviembre del 2010, con ayuda de cinco grandes medios a nivel mundial (The New York Times, The Guardian, Der Spiegel, Le Monde, El País), WikiLeaks publicó más de 250 mil documentos con información secreta de la diplomacia de los Estados Unidos. Además reveló un video sobre el brutal accionar del ejército estadounidense en Irak y miles de documentos militares sobre Afganistán. Reseña la AFP que en un principio WikiLeaks tenía en su punto de mira a los regímenes represivos de Asia, el exbloque soviético, África subsahariana y Oriente Medio. Pero la mayoría de las revelaciones fueron en detrimento de Estados Unidos y a menudo en beneficio de Rusia. WikiLeaks y Assange contaron con la colaboración interna de Chelsea Manning, militar transgénero de los Estados Unidos. Esta envió al portal del australiano más de 700.000 documentos confidenciales. Fue condenada a 35 años de prisión por una corte marcial. Recibió un indulto de Barack Obama y salió en libertad. Sin embargo, fue detenida una vez más, tras negarse a declarar en contra de WikiLeaks.
Recientemente la activista irlandesa Mairead Maguire, ganadora del premio Nobel de la Paz, en 1976, nominó a Julian Assange para la distinción. Sostiene que el australiano, la soldado transgénero y Edward Snowden expusieron su vida para que se sepan las "acciones ilegales de los gobiernos". (I)Punto de mira inicial
La colaboración de Julian Assange
Premio Nobel