Ecuador
El CAL da luz verde al proceso contra los vocales del Cpccs: la Asamblea fija tres días para el informe técnico
El pedido del juicio contra los funcionarios se basa en causales que incluyen un presunto conflicto de intereses y decisiones adoptadas durante la designación de la Judicatura.
El Consejo de la Administración Legislativa (CAL) de la Asamblea Nacional dio paso al pedido de juicio político contra cinco vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs). La decisión se adoptó este jueves, 8 de enero de 2026, con el voto unánime de los cinco integrantes del organismo. Con esta resolución, el proceso entró en su primera fase formal.
Sade Fritschi, integrante del CAL, presentó la moción. Luego de aprobarla, el organismo envió el pedido a la Unidad Técnica Legislativa. Esa instancia tendrá un plazo máximo de tres días para elaborar el informe técnico.
Por unanimidad, se aprueba la moción presentada por @SadeFritschiEc para avocar conocimiento de la solicitud de juicio político contra las y los consejeros del @CpccsEc. pic.twitter.com/08pms1Y1YI
— Asamblea Nacional (@AsambleaEcuador) January 8, 2026
El asambleísta Luis Fernando Molina presentó el pedido de juicio político. El legislador acusa a los vocales del Cpccs de presunto incumplimiento de funciones. Los señalados son Andrés Fantoni, Johanna Verdezoto, Jazmín Enríquez, David Rosero y Piedad Cuarán.
La solicitud incluye tres causales. Según el proponente, esa decisión permitió la incorporación de Mario Godoy como vocal de la Judicatura. Esos hechos forman parte del sustento del pedido de control político.
Si el informe técnico es favorable, el trámite pasará a la Comisión de Fiscalización. Ese organismo está presidido por el asambleísta Ferdinan Álvarez, de Acción Democrática Nacional (ADN). La comisión analizará los argumentos y las pruebas presentadas en el proceso.
(I)