Publicidad

Ecuador

"Cabe la posibilidad de asilo político para Arrobo y su familia", insiste asambleísta

El presidente Daniel Noboa envió al Registro Oficial la Ley Antipillos el 9 de diciembre. El organismo lo publicó de manera inmediata.

Published

on

Publicidad

El juicio político a la exministra de Energía, Andrea Arrobo se reanudará el viernes 13 de diciembre de 2024. El proceso debía aclararse el pasado 4 de diciembre. Sin embargo, la exfuncionaria, a través de una carta, informó que no se presentará a la Asamblea Nacional por miedo a "represalias y otros procesos judiciales" en su contra.

Ante eso, el asambleísta Blasco Luna insistió en que la defensa de Arrobo es necesaria para determinar los responsables de la crisis energética que sume al país. Instó a organismos nacionales e internacionales a garantizar la seguridad para la implicada. Enfatizó que las palabras de la exservidora "demuestran" que el presidente Daniel Noboa y su equipo de trabajo tenían conocimiento de la situación eléctrica, pero no tomaron acciones por estar a puertas de la consulta popular.

Publicidad

"Las declaraciones de la exministra dejan ver que este es un gobierno que amedrenta y llega a sus objetivos violentando la ley. Deja sentado lo que es capaz el gobierno. Todo estuvo rodeado por cálculos políticos y querían sacar provecho de los contratos", dijo Luna en Visionarias.

Luna puso a debate la posibilidad de que Arrobo y su familia obtengan asilo político para continuar con sus actividades. De ser posible esa alternativa, la exfuncionaria deberá entregar toda la información técnica y conversaciones con el jefe de Estado. De la misma manera, reprochó que las autoridades iniciaran un proceso judicial en contra de la exministra, pero el caso no ha avanzado.

Publicidad

Si la implicada no se presenta, por segunda vez, al Legislativo, los asambleístas tomarán una resolución bajo los elementos que entregó Arrobo previamente. Luna resaltó que si ella no se presenta al juicio político, será censurada.

"No podemos decir: ay, pobrecita, tiene miedo, no la enjuiciemos. Tiene que dar la cara, no se puede quedar callada porque eso la hace igual de responsable que los altos mandos", aludió Luna.

Publicidad

La Ley Antipillos

"Estamos ante un Estado fallido. El presidente se cree el todopoderoso", insinuó Luna. El legislador repitió que la publicación de la ley en el Registro Oficial es inconstitucional. El proyecto pasó por el Consejo de Administración Legislativa (CAL), eje que discutió el proyecto y acordó entre sus miembros que carecía de unidad de materia. Sin embargo, por mayoría de votos, pasó a la comisión respectiva para su análisis. La mesa legislativa estudió el documento y pasó al Pleno de la Asamblea. Posterior a eso, en primer debate se negó y archivó el proyecto.

"Es un proyecto recaudatorio, le carga de más impuestos a los ciudadanos", apuntó el asambleísta.

Los parlamentarios interpusieron una demanda en la Corte Constitucional (CC), para que sea ella quien resuelva el destino del proyecto. Luna espera que la entidad conceda una medida cautelar para que desde el Ejecutivo no se aplique el inciso de impuestos. Luego, un juez determinará el trayecto del documento.

"Es ilógico. Comentan que se lava dinero en el país, pero lo que hacen es ponerle impuestos y no dictar que la UAFE trabaje por el bien de todos. O sea, con el impuesto de 5 %, por cada USD 10 mil, los ciudadanos deberán pagar UDS 100 más", cuestionó el asambleísta.

(I)

Lo más leído

Exit mobile version