Publicidad

Ecuador

“Queremos saber quién miente y quiénes son los responsables de la crisis", dice Galarza sobre el juicio político a la exministra de Energía, Andrea Arrobo

La Comisión de Fiscalización aceptó a trámite la moción de juicio político a la exministra de Energía, Andrea Arrobo.

Published

on

Publicidad

La asambleísta de Construye, Ana Galarza insistió en que el juicio político a la exministra de Energía, Andrea Arrobo determinará los “verdaderos” responsables de la crisis energética del país. Repitió que el proceso de fiscalización confirmará si la exservidora de Noboa y otros 22 implicados incurrieron en un delito o si el Gobierno Nacional hizo caso omiso a las advertencias.

Mencionó que los documentos de Cenace ya advertían la crisis de estiaje que se desataría en la región. Además, recomendó que el gobierno disponga el presupuesto necesario para dar mantenimiento al parque energético del país y que el suministro de energía no dependa únicamente del nivel de agua en los embalses.

Publicidad

“Hasta el sol de hoy no se han dado mantenimientos ni se repotenció el sistema termoeléctrico. Lo que queremos es saber quién mintió, esclarecer la verdad y que las responsabilidades caigan sobre los funcionarios que ya tenían conocimiento”, dijo Galarza en Ecuavisa.

Algunas prioridades

La legisladora reprochó que el Ejecutivo haya centrado sus esfuerzos en alquilar la barcaza y considerar que éste solventaría el déficit energético. Enfatizó que este equipo presentó varias trabas y su generación tampoco es suficiente para las necesidades del país.

De la misma manera, cuestionó que el presidente Noboa cambie de discurso continuamente. Es decir, en abril aseguró que el país no enfrentaría apagones, pero al día siguiente Ecuador tuvo racionamientos de cuatro a seis horas.

Publicidad

“Mi solidaridad con todos los ciudadanos que son víctimas de la improvisación del gobierno y nos sume en una crisis energética; por lo tanto, ergo-económica”, expresó la asambleísta.

Arrobo vs. el Gobierno Nacional

En un documento dirigido a la Asamblea Nacional, Arrobo aseguró que las autoridades conocían la crisis energética que se avecinaba para Ecuador. Según la exfuncionaria, el actual ministro de Gobierno, Arturo Wong, era uno de los que tenía conocimiento de este problema. Mediante una llamada, Arrobo le habría comentado que las centrales termoeléctricas no estaban operando en su máxima capacidad. Por lo que, propuso una “visita sorpresa” a las instalaciones de Cenace.

“Efectivamente, esta visita la realizamos juntos el viernes 12 de abril de 2024. Esto desmiente el argumento de que él (Wong) no conocía sobre el estado del sector eléctrico. También se desvirtúa que no se habría comunicado de esta información a la Presidencia de la República”, relató la exministra.

Además, Galarza repitió que en los chats presentados por Arrobo se evidencia una conversación que mantuvo con el primer mandatario donde alertaba la desoladora situación energética. No obstante, no se tomaron las medidas pertinentes.

Inicio del juicio político

El Ejecutivo denunció a la exministra y a otros 22 funcionarios por paralización de servicios y traición a la Patria. A raíz de eso, Galarza y varios asambleístas presentaron la moción del juicio político en contra de la exfuncionaria.

El 15 de octubre, la Comisión de Fiscalización calificó a trámite la petición y otorgó un plazo de 15 días para que Arrobo presente las pruebas de su defensa y evite ser censurada en el Pleno.

Lo más leído

Exit mobile version