CJ suspende a jueza por este motivo, en caso Magnicidio FV
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

La razón por la que CJ suspende a jueza Daniela Ayala, en el caso Magnicidio FV

Publicado

el

La decisión busca garantizar transparencia y se tramitará en paralelo a la etapa de instrucción del proceso.

CJ dio paso a la suspensión en sesión de este 12 de septiembre. Foto: Tomada de redes
Publicidad

El Consejo de la Judicatura (CJ) resolvió, este 12 de septiembre de 2025, suspender por tres meses sin sueldo a la jueza María Daniela Ayala Andrade, quien lleva el proceso por el asesinato del excandidato presidencial Fernando Villavicencio.

La decisión se da tras una denuncia de la Fiscalía General del Estado, en la que se acusa a la magistrada de haber incurrido en faltas disciplinarias graves durante la audiencia de formulación de cargos del 3 de septiembre anterior

Publicidad

Según el escrito, firmado por el fiscal subrogante Wilson Toainga, Ayala realizó comentarios personales y juicios de valor, entre ellos la afirmación de que la Fiscalía “no debe ser el brazo ejecutor del gobierno de turno”. El CJ consideró que esas expresiones encajan en lo dispuesto por el artículo 108.1 del Código Orgánico de la Función Judicial, que sanciona agresiones verbales y conductas inapropiadas hacia usuarios del sistema de justicia.

Además, la jueza rechazó como “extemporánea” la apelación de la Fiscalía contra la medida de presentación periódica que se otorgó a los procesados José Serrano y Xavier Jordán, lo que también motivó reclamos de la parte acusadora.

La suspensión es de carácter preventivo, mientras se sustancia el sumario disciplinario abierto en su contra. La Judicatura aclaró que el procedimiento busca garantizar la transparencia y la probidad en un caso tan polémico como este.

Durante esa misma audiencia del 3 de septiembre, Ayala dictó prisión preventiva para otros implicados, entre ellos Daniel Salcedo, pero resolvió medidas menos restrictivas para Serrano y Jordán.

El proceso penal por el asesinato de Fernando Villavicencio sigue en etapa de instrucción, y el sumario disciplinario contra la jueza se tramitará en paralelo.

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído

© 2022 ¡Qué Noticias! Todos los derechos reservados.

Tarifario de servicios

Quiénes somos

Según el Art. 60 de la Ley Orgánica de Comunicación, los contenidos se identifican y clasifican en: (I),informativos; (O), de opinión; (F),formativos/educativos/culturales; (E), entretenimiento; y (D),deportivos.