Publicidad

Ecuador

Presentaciones periódicas y prohibición de salida del Ecuador: lo que dispuso jueza para Tannya Varela

En febrero de 2024, la excomandante de la Policía Nacional difundió un comunicado público en el que rechazó las acusaciones y negó cualquier vínculo con organizaciones criminales.

Published

on

Publicidad

La jueza de Pichincha, María de los Ángeles Montalvo, dispuso el viernes, 19 de diciembre de 2025, medidas cautelares alternativas para la excomandante general de la Policía Nacional, Tannya Varela, dentro de un proceso por el presunto delito de difusión de información.

La decisión se adoptó un día después de la captura de la implicada, durante la audiencia de formulación de cargos realizada en Quito y se resolvió que Varela cumpla presentaciones periódicas ante la autoridad competente y mantenga prohibición de salida del país.

Publicidad

Resoluciones también alcanzan a otros procesados

Las mismas disposiciones fueron impuestas al excapitán Rodney R. y al coronel José Luis E., quienes forman parte del mismo proceso penal. Durante la diligencia, la Fiscalía General del Estado (FGE) solicitó prisión preventiva para los tres investigados, tras exponer 45 elementos de convicción. No obstante, la jueza optó por aplicar medidas no privativas de libertad.

Publicidad

Los procesados fueron detenidos el jueves, 18 de diciembre durante allanamientos ejecutado en las provincias de Pichincha y Manabí. Como parte de las medidas dispuestas, se ordenó la incautación del teléfono celular y la computadora personal de Varela. Estos dispositivos serán analizados como indicios dentro de la investigación.

Caso León de Troya: lo que investiga Fiscalía

La FGE sostiene que información reservada del caso León de Troya se habría difundido en dos momentos clave, entre 2021 y 2023.

En 2021, el entonces jefe de la Unidad Contra el Tráfico para el Consumo Interno (Uctci), José Luis E., habría entregado datos de la investigación, como escuchas y seguimientos, a la entonces general, además de autoridades del Ejecutivo. El proceso se abrió ese año y fue archivado en 2022, bajo reserva judicial.

En febrero de 2023, el excapitán Rodney R. habría filtrado a la prensa documentos reservados, incluidos informes y registros de escuchas. Según Fiscalía, esa información luego se difundió en redes sociales, lo que habría afectado la reserva del proceso.

La institución recordó que la reserva de investigaciones es obligatoria y habilitó el expediente digital para la defensa, conforme a la normativa vigente. En febrero de 2024, la excomandante general difundió un comunicado público en el que rechazó las acusaciones y negó cualquier vínculo con organizaciones criminales.

(I)

Lo más leído

Exit mobile version