¿Cómo se calcula la jubilación por invalidez en Ecuador?
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

¿Cómo se calcula la jubilación por invalidez en Ecuador?

Publicado

el

Quedan excluidos del beneficio de jubilación por invalidez, por ejemplo, quienes hayan adquirido alguna discapacidad por encontrarse bajo los efectos de sustancias alcohólicas, psicotrópicas o de cualquier otro tóxico.

jubilación por invalidez en Ecuador
Los afiliados que sumen un mínimo de 60 imposiciones pueden acceder a la jubilación por invalidez en Ecuador. Foto referencial de Marcus Aurelius en Pexels.
Publicidad

El Instituto de Seguridad Social de Ecuador (IESS) contempla el beneficio de jubilación por invalidez para sus afiliados. Los beneficiarios deben cumplir varios requisitos para calificar para este tipo de cesantía.

El gobierno de Ecuador indica en su sitio oficial que todo afiliado con una enfermedad diagnosticada cuya historia clínica compruebe que ha recibido tratamiento por más de seis meses sin respuesta terapéutica, o sufre secuelas permanentes, podrá generar una solicitud de jubilación por invalidez.

Publicidad

Para optar a la jubilación por invalidez el afiliado es activo debe haber cotizado un mínimo de sesenta (60) imposiciones, de las cuales seis (6) como mínimo, deben ser inmediatamente previas y consecutivas a la incapacidad.

  • Otro de los aspectos es que el solicitante de la jubilación por invalidez no debe tener una solicitud previa de jubilación por vejez o discapacidad, y tampoco aplica para quienes hayan tenido antes un aviso de accidente o de enfermedad profesional en riesgos del trabajo por la misma contingencia.
  • En caso que sea el empleador el que la gestione, este no puede estar en mora con el IESS.
  • Tampoco se concede la prestación de invalidez cuando la incapacidad ocurre por las siguientes causas:
  • Que el afiliado haya estado bajo los efectos de sustancias alcohólicas, psicotrópicas o de cualquier otro tóxico al momento del accidente incapacitante.
    Si intencionalmente el afiliado, por su cuenta o valiéndose de otra persona, ocasiona la incapacidad o existe intento de suicidio.
    Tampoco tienen derecho al beneficio el afiliado responsable de un delito, según sentencia judicial.

Cálculo de la jubilación por invalidez en Ecuador

Los montos de la jubilación por invalidez se harán con base a la proporción del salario básico unificado mínimo del trabajador en general y el número de cotizaciones.

Para el cálculo de la pensión por invalidez se procederá a obtener el promedio de cada año de aportaciones, para lo cual se sumarán 12 meses de imposiciones consecutivas y ese resultado se dividirá en doce. Obtenidos los promedios, se seleccionarán los cinco (5) años de mejores sueldos o salarios sobre los cuales se aportó. (I).

jubilación por invalidez en Ecuador

Tabla con cálculos de las jubilaciones. Fuente: IESS

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído