Publicidad

Ecuador

José Carlos Tuárez es condenado a cinco años de prisión por el delito de asociación ilícita

Published

on

Publicidad

Quito / AFP

Un sacerdote que presidió un organismo con poder para designar autoridades de control en Ecuador fue condenado este lunes 17 de agosto a cinco años de cárcel por ofertar cargos públicos a cambio de dinero, informó la Fiscalía. Un tribunal de la provincia de Guayas (suroeste) "sentenció a cinco años de pena privativa de libertad al expresidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), José Carlos T. (Tuárez)" por el delito de asociación ilícita para ofertar cargos públicos y contratos, señaló la Fiscalía en un comunicado.

Publicidad

La justicia también le impuso emitir disculpas públicas, la pérdida de sus derechos políticos y una multa económica, cuyo monto no fue precisado. Cuando se postuló como candidato para el Cpccs en 2019, el sacerdote dominico no recibió autorización de su orden para participar en actividades políticas por lo que se le prohibió usar hábito de su comunidad religiosa y ejercer el sacerdocio.

De acuerdo con la Fiscalía, Tuárez y otros tres acusados pedían entre 5.000 y 500.000 dólares para ubicar a personas en puestos públicos. El ente acusador demostró que Tuárez "era el encargado de ofertar cargos públicos en sus diferentes modalidades, para instituciones como el Ministerio de Salud, la Dirección de Aviación Civil, el Servicio Nacional de Aduanas y Petroecuador, a cambio de fuertes sumas de dinero", agrega el comunicado.

Publicidad

A solo un par de meses de haber asumido sus funciones en el Cpccs, Tuárez fue destituido en agosto de 2019 en un juicio político, acusado también de falsificación de documentos y de una declaración juramentada de bienes. Fue detenido en noviembre. El Cpccs fue creado en el gobierno del expresidente Rafael Correa (2007-2017) con atribuciones para determinar indicios de responsabilidad en casos de corrupción y designar autoridades, entre ellos al fiscal general y al procurador (abogado) del Estado, superintendentes de bancos estatales y miembros de organismos electorales y de la Judicatura. (I)

Publicidad

Lo más leído

Exit mobile version