El exvicepresidente Jorge Glas recupera su libertad con Habeas Corpus
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

El exvicepresidente Jorge Glas recupera su libertad: ¿Cuáles fueron los argumentos para que el juez le concediera el Habeas Corpus?

Publicado

el

Este domingo 10 de abril, el exvicepresidente de la República, Jorge Glas, recuperaría su libertad. La noche de ayer, el juez Javier Moscoso, de la Unidad Judicial Multicompetente del cantón Santa Elena, le concedió el Habeas Corpus. A través de un comunicado, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que sobre Jorge Glas "pesan tres […]

El exvicepresidente Jorge Glas recuperaría su libertad este domingo 10 de abril. Foto: Archivo
Publicidad

Este domingo 10 de abril, el exvicepresidente de la República, Jorge Glas, recuperaría su libertad. La noche de ayer, el juez Javier Moscoso, de la Unidad Judicial Multicompetente del cantón Santa Elena, le concedió el Habeas Corpus.

A través de un comunicado, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que sobre Jorge Glas "pesan tres sentencias, dos de ellas y ejecutoriadas, por los delitos de asociación ilícita y cohecho; además de un proceso por peculado, cuya apelación está pendiente de resolver".

Publicidad

A las 19:31 del sábado, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores del Ecuador (SNAI) anunció que acata la medida. "Al ser el SNAI el órgano ejecutor dentro de los centros de privación de libertad… deberá acatar la medida que corresponde a una decisión exclusiva del Poder Judicial”, dijo el organismo en un comunicado.

¿Cuáles fueron los argumentos para que se le concediera el habeas corpus?

Edison Loaiza, abogado de Jorge Glas, solicitó este recurso para proteger la integridad física y psicológica, ya que estaría en riesgo. En febrero de 2022, la Presidencia recibió un informe del estado psicológico de Glas por parte de la Comisión de Diálogo Penitenciario y Pacificación.

El documento indica que el estado de ánimo de Glas era "desesperado". Según el reporte, el fin de su matrimonio, las pérdidas físicas, materiales y de amistades provocaron que entrara en un cuadro depresivo. El informe concluye que tenía "ideas suicidas".

Apelación

Pasadas las 23:00, la Secretaría de Comunicación informó que por orden de la Presidencia y del Ministerio de Gobierno, el SNAI apelará la decisión del juez Moscoso de otorgar el hábeas corpus a Jorge Glas.

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído