Volkswagen ha iniciado un capítulo sin precedentes para su estrategia comercial y de electrificación en China, con la inversión de 1 000 millones de euros.

En este monto se incluye la adquisición del 50 % de JAG, la empresa matriz de la alianza de JAC con Volkswagen, y un aumento de las acciones dentro del joint venture JAC-Volkswagen pasando del 50 % al 75 %, obteniendo así el control de la gestión.

Herbert Diess, director ejecutivo de Volkswagen AG, resaltó que con socios como JAC, Volkswagen está fortaleciendo su estrategia de movilidad sustentable en China, el mercado más grande del mundo para la movilidad eléctrica.

"El segmento de autos eléctricos está creciendo rápidamente y ofrece un gran potencial para la alianza JAC-Volkswagen. El fortalecimiento de esta asociación, contribuirá a impulsar nuestras actividades para el desarrollo de la movilización eléctrica en China y alcanzar nuestro objetivo de una flota importante para el 2050", explicó.

En tanto que Anjin, director ejecutivo de JAG, dijo sentirse contento de fortalecer la cooperación con Volkswagen, reconocido fabricante de automóviles a escala mundial.

"El desarrollo de la electrificación de automóviles en China está a la vanguardia en términos de I+D. Junto con Volkswagen, impulsaremos el desarrollo del mercado de automóviles eléctricos y brindaremos productos más ecológicos a los consumidores del mundo", expresó.

Por su lado, Stephan Wöllenstein, director ejecutivo de Volkswagen Group China, dijo que este es un momento histórico "en nuestras relaciones chino-alemanas respetuosas y confiables". Destacó además que Volkswagen está tomando un papel estratégico en JAG.

"Esta inversión da un rol especial a Volkswagen en China, convirtiéndola en una empresa de movilidad más localizada y centrada en la sostenibilidad. Al abrir el mercado, China le está dando a Volkswagen nuevas oportunidades de negocios", indicó Wöllenstein.

Transformación de la alianza a través de un mayor control comercial

Al fortalecer su posición y avanzar en el negocio de la alianza JAC-Volkswagen, Volkswagen da el siguiente paso en su estrategia de electrificación china.

Las cartas de intención fueron firmadas conjuntamente por Volkswagen (China) Investment Co. Ltd. y el gobierno de Anhui, que prevé que Volkswagen gane una participación del 50 % de JAG, la empresa matriz de JAC, y aumente la participación de Volkswagen del 50 % al 75 % dentro de JAC-Volkswagen.

Por primera vez en la industria automotriz, una marca global extranjera se une al curso de la reforma empresarial estatal a través de su inversión estratégica en JAG, fomentando así su asociación con el país.

Las partes tienen la intención de cerrar el acuerdo por un monto de 1 000 millones de euros para fin de año, sujeto a las aprobaciones regulatorias habituales.

Fundado en 2017, el negocio de la alianza JAC-Volkswagen se centra en el desarrollo, la producción y las ventas de automóviles totalmente eléctricos. La nueva inversión intensificará la estrategia de electrificación ya en curso.

Se planea una expansión de la cartera de hasta cinco modelos eléctricos adicionales hasta 2025, así como la construcción de una fábrica de modelos 100 % eléctricos a gran escala y la finalización del centro de I+D en Hefei.

Las transacciones allanan el camino hacia los objetivos de sostenibilidad de China y Volkswagen

Junto con el Gobierno chino, Volkswagen Group China se ha dedicado a lograr estos nuevos hitos, que además de mantener al Grupo en una buena posición para futuros desarrollos, al mismo tiempo apoyará a la provincia de Anhui para convertirse en un nuevo centro en China para el electro- movilidad. La producción y venta de vehículos de nueva energía en Anhui representan casi el 13 % de la cuota de mercado nacional.

Hace más de 35 años, Volkswagen ha ayudado a poner a China sobre ruedas al comenzar la movilidad de marcas privadas en el país. Ahora, las nuevas inversiones importantes en la movilidad electrónica en China ayudarán a dirigir el segundo gran cambio de movilidad de Volkswagen y China, hacia un futuro eléctrico y sostenible.

Volkswagen Group China ya ha delineado su ruta para lograr este futuro sostenible. En 2025, se planea la entrega de alrededor de 1,5 millones de vehículos eléctricos a clientes en todo el país.

Para 2050, el grupo se ha comprometido a ser neutral en carbono neto, tanto en todo el mundo como en China. La movilidad eléctrica desempeñará el papel principal para alcanzar este objetivo, respaldado aún más por estas nuevas decisiones e inversiones comerciales.

Fundado en 1964, JAC es un grupo integral de automóviles que abarca la I+D, producción, ventas y servicio de todas las series de vehículos comerciales, vehículos de pasajeros y partes de ensamblaje. Se dedica a producir automóviles avanzados con ahorro de energía y energía nueva.

A lo largo de los años, JAC ha estado observando la "sostenibilidad, el medio ambiente, la seguridad, la inteligencia, la conectividad y la comodidad" como el código guía para su investigación y desarrollo en tecnologías clave.

Mientras tanto, JAC no solo ha estado trabajando sistemáticamente en la I+D y la comercialización de nuevos productos de automóviles de energía que cumplieron con el último estándar nacional, sino también en la fabricación de vehículos que satisficieron las demandas y tendencias del día de los clientes.

Habiendo apuntado específicamente a los automóviles de nueva energía como su segmento de negocio central estratégico, JAC planea aumentar sus ventas de vehículos de nueva energía a más del 30 % de su volumen total de ventas en 2025. (PR)

TE RECOMENDAMOS