Isla Seymour Norte y el islote Mosquera en Galápagos están libre de las ratas negra y noruega -
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Isla Seymour Norte y el islote Mosquera en Galápagos están libre de las ratas negra y noruega

Publicado

el

Tras dos años de intensos trabajo, las islas Seymour Norte y Mosquera en Galápagos finalmente están libre de roedores. Las tareas para erradicar a vertebrados invasores empezó en el 2019 como parte de una iniciativa entre la Dirección del Parque Nacional Galápagos del Ministerio del Ambiente y la Island Conservation. Al menos 30 guardaparques participaron de […]

Después de dos años de haber implementado el programa de erradicación de roedores en Seymour Norte y Mosquera, la Dirección del Parque Nacional Galápagos dio a conocer que estos sitios se encuentran libres de los invasores. Foto: Ministerio de Ambiente.
Publicidad

Tras dos años de intensos trabajo, las islas Seymour Norte y Mosquera en Galápagos finalmente están libre de roedores.

Las tareas para erradicar a vertebrados invasores empezó en el 2019 como parte de una iniciativa entre la Dirección del Parque Nacional Galápagos del Ministerio del Ambiente y la Island Conservation. Al menos 30 guardaparques participaron de esta labor con equipos especiales, vestimenta de protección, drones y tecnología 3D que permitió eliminar a la rata negra (Rattus rattus) y la rata noruega (Rattus norvegicus) de ambas zonas.

Publicidad

Para ello también se instalaron 110 estaciones de control con cebo que no afecta a las especies endémicas.

"Galápagos, una vez más, es un referente en cuanto a la protección de este ecosistema de importancia mundial", dijo Danny Rueda, director del Parque Nacional Galápagos.

Como medida de prevención a largo plazo, se instaló una barrera de bioseguridad formada por 289 estaciones de cebos, con la finalidad de evitar una reinvasión de roedores provenientes de Santa Cruz o Baltra.

La eliminación de roedores permitirá recuperar el ecosistema; las plantas y animales endémicos y nativos podrán cumplir con sus procesos ecológicos. Esto permitirá además proteger el hábitat de la gaviota de lava, una de las especies más raras del mundo.

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído