Publicidad

Ecuador

Nuevas reglas para el ISD en 2026: el sector farmacéutico no pagará y otros rubros tendrán tasa reducida

El Ministerio de Economía y Finanzas deberá definir cuánto puede dejar de recaudar el Estado para aplicar estas tarifas durante el siguiente año.

Published

on

Publicidad

El presidente Daniel Noboa dispuso nuevas reglas para el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) en 2026. A través del Decreto Ejecutivo 272, firmado el martes, 30 de diciembre de 2025, se establecieron tarifas diferenciadas que buscan reducir el impuesto para ciertos rubros.

La medida fija una tarifa de 0 % para el sector farmacéutico y una tasa reducida del 2,5 % para otros sectores productivos durante todo el próximo año.

Publicidad
Publicidad

¿Qué es el ISD?

Este tributo se cobra cuando una empresa o persona envía dinero fuera de Ecuador, ya sea por compras, pagos o inversiones. El Estado lo usa para proteger la circulación de efectivo dentro del país.

El decreto presidencial establece dos niveles de tarifa:

Publicidad
  • 0 % de ISD para las importaciones del sector farmacéutico, aplicable a determinadas subpartidas arancelarias.
  • 2,5 % de ISD para otros sectores productivos, que normalmente pagan una tasa mayor.

Estas condiciones se aplicarán durante todo el ejercicio fiscal del siguiente año.

¿Quiénes accederán a estas tarifas?

El documento encarga al Ministerio de Producción, Comercio Exterior e Inversiones y al Servicio de Rentas Internas (SRI) definir, mediante un acuerdo, qué empresas y subpartidas estarán cubiertas por estas tarifas diferenciadas. Ese instrumento será el que determine de forma oficial a los beneficiarios.

El Ministerio de Economía y Finanzas deberá establecer el espacio fiscal máximo que permitirá aplicar estos valores reducidos durante 2026, para garantizar que la medida sea compatible con las cuentas del Estado.

(I)

Publicidad

Lo más leído

Exit mobile version