Pese a intervenciones, Universidad de Guayaquil mantiene deficiencias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Funciones sustantivas de la Universidad de Guayaquil continúan siendo deficientes: Intervenciones no dieron respuesta a problemas de fondo

Publicado

el

Las intervenciones en la Universidad de Guayaquil no dieron respuesta a problemas de fondo que la institución presenta hace años. Esa fue la conclusión que aprobó este 12 de mayo la Comisión de Educación del informe de su subcomisión, creada para fiscalizar este proceso a la institución académica. La entidad cuenta con dos controles en […]

Subcomisión invocan a las nuevas autoridades a velar por la correcta gestión de los procesos de docencia, investigación y vinculación dentro del plantel. Foto: Archivo / El Universo
Publicidad

Las intervenciones en la Universidad de Guayaquil no dieron respuesta a problemas de fondo que la institución presenta hace años. Esa fue la conclusión que aprobó este 12 de mayo la Comisión de Educación del informe de su subcomisión, creada para fiscalizar este proceso a la institución académica.

La entidad cuenta con dos controles en 2013 y 2018, dispuestas por el Consejo de Educación Superior (CES). Sin embargo, el documento concluye que las funciones sustantivas en dicha universidad continúan siendo abordadas de manera deficiente. Así lo expresaron los comisionados Jimmy Candell, Silvia Salgado, Noralma Zambrano y Silvia Vera, tras un análisis de dos años.

Publicidad

De acuerdo a las observaciones, las intervenciones en la Universidad de Guayaquil no tuvieron resultados favorables debido a los planes de acción que se aprobaron en su debido momento. Se encargó a la Comisión Interventora de Fortalecimiento Institucional (CIFI), peor se ignoró los indicadores de calidad que deben cumplir las universidades y escuelas politécnicas. Esto último con base en parámetros fijados por el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Caces).

Asimismo, la subcomisión puntualiza que los informes elaborados en años anteriores no presentan información objetiva e imparcial sobre la realidad de dicha universidad. "Claro ejemplo de esto es el hecho de que dos años después de haber culminado el primer proceso de intervención (2016), se dispuso una segunda intervención (2018)", explica un comunicado de la Asamblea Nacional. A ello se suma que la primera evaluación estuvo bajo los mismos justificativos que ya habían sido identificados en el 2013.

¿Qué recomienda subcomisión?

La subcomisión, de la Comisión de Educación, recomienda la revisión de la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES). El objetivo sería abordar reformas necesarias para corregir la distorsión, "que el CES ha implementado al hacer uso de la facultad de intervenir en los centros de educación superior". Al respecto, plantean que las comisiones interventoras de las Instituciones de Educación Superior (IES) deben respetar el cogobierno. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído