Ecuador
¿Servicio de Internet en riesgo?: Lo que dice Arcotel sobre extinción de empresa y el pronunciamient de Telconet
El ente regulador detalló todas las irregularidades que se encontró en la empresa, que incluye un examen de Contraloría.
La Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) informó este 19 de noviembre de 2024 sobre la extinción del título habilitante de la empresa Cable Andino S.A. debido a una serie de irregularidades que se detectaron en su adjudicación.
La medida se anunció a través de un comunicado en sus canales oficiales, y se oficializa mediante una resolución. Se trata de una decisión unilateral e inmediata tras la revisión de la concesión que se otorgó el 30 de junio de 2015, la cual habilitaba a la empresa para operar en el sector de telecomunicaciones.
Arcotel resalta las irregularidades que se encontró son
- La ausencia de una garantía de fiel cumplimiento.
- La falta de un seguro para todo riesgo.
- La carencia de una viabilidad financiera para iniciar operaciones.
- Un examen especial con conclusiones de la Contraloría General del Estado.
A pesar de la extinción del título, la entidad asegura que los usuarios de Cable Andino S.A. no se verán afectados en el corto plazo.
Además, se ofrece tomar las medidas necesarias para garantizar la continuidad del servicio conforme a la normativa vigente. Los abonados y suscriptores mantendrán los servicios con normalidad durante el tiempo estipulado para la reversión de los bienes afectados, lo cual se estima en aproximadamente un año. 🗣 ARCOTEL a la ciudadanía pic.twitter.com/rbbPplWE5z
— Arcotel Ecuador (@Arcotel_ec) November 19, 2024 Por su parte, Telconet también se pronunció con un comunicado: "El día de hoy, Cable Andino Corpandino, proveedor de Telconet, ha recibido una ilegítima e ilegal resolución declarando la extinción del título habilitante de Registro de Servicios a través de cable submarino, sin permitirles ejercer el derecho a la defensa". De esta forma, la empresa advierte que la resolución pone en riesgo el servicio de gran parte del Internet del Ecuador. Añade que el problema también radica en, si eventualmente el servicio se administra por el Estado el cual no tiene experiencia en la operación de cables submarinos modernos.
Incluso, la compañía tilda al actuar de tener una "clara connotación política, por lo que ejerceremos todas las acciones que nuestro ordenamiento jurídico nos permita para proteger el derecho de nuestros clientes a tener uno de los mejores servicios de Internet de la región".
(I)