Síguenos en

Ecuador

Instalaciones de Teleamazonas en Guayaquil sufre atentado con un artefacto explosivo

Publicado

el

La entrada principal al edificio quedó destruida tras la explosión. Foto: Cortesía

Esta madrugada se registró un atentado con un artefacto explosivo en los exteriores de las instalaciones del canal de televisión Teleamazonas.

Pasadas las 05:00 de este domingo 31 de mayo detonó la bomba que causó daños en la puerta principal del medio de comunicación.

Una fuente consultada por EL UNIVERSO contó que en una grabación de videovigilancia se ve a un carro sospechoso que ronda el sector, minutos antes de la explosión. Personal que labora en este canal cree que el atentado se debe a la información de casos de corrupción relacionados a insumos médicos que se ha difundido en los noticiarios de esta empresa comunicacional.

"Un camarógrafo estaba llegando al canal pero por suerte no salió herido", dijo la fuente.

Advertisement

Entre los casos que se han informado constan adquisiciones realizadas por la Prefectura del Guayas, Municipio de Quito, Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), entre otras instituciones.

En un comunicado, Teleamazonas informó que el ataque no dejó víctimas que lamentar: "TELEAMAZONAS rechaza cualquier tipo de amedrentamiento y deja claro que seguiremos informando e investigando los actos de corrupción que se suscitan en el país (…)".

Fabián Rodríguez, miembro de la escuadra de explosivos del Grupo de Intervención y Rescate, indicó que el material explosivo que se usó es de alto poder.

"Por los vestigios dejados, se trata de una dinamita con una mecha de unos 30 centímetros, que tiene una duración de unos dos minutos para (la persona) poderse alejar de aquí (…). Este material no es de fácil adquisición, alguien tenía que haber comprado clandestinamente, porque este material de alto poder no se lo adquiere así nomás", explicó Rodríguez. (I)

Ecuador

Quedan 5 días para que empiece la veda de cangrejos rojos en Ecuador: Conozca hasta cuándo durará la prohibición

Publicado

el

Desde el próximo martes, 1 de febrero de 2022, arranca la veda de cangrejos rojos en el país, por tanto quedan apenas 5 días más para disfrutar de este manjar.

El período se extenderá hasta el próximo 2 de marzo, es decir que por todo un mes estará prohibida la captura, transporte, posesión, procesamiento y la comercialización del crustáceo con el fin de preservar su fase de muda  en Ecuador.

¿Qué dice el acuerdo ministerial sobre la veda de cangrejos?

Para este efecto, el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca emitió el acuerdo ministerial MPCEIP-SRP-2022-0009-A, del 20 de enero , que establece la "veda reproductiva" y "veda de muda" para el cangrejo rojo y azul durante este año.

Uno de esos períodos ya arrancó el pasado 15 de enero, según el documento, y se extenderá hasta el próximo 15 de febrero pero para el caso del cangrejo azul, que se encuentra en período de reproducción.

Advertisement

Además, para esa misma especie se espera una segunda veda de muda este 2022, del 15 de agosto al 15 de septiembre.

Según reseña Diario El Comercio infringir estos períodos  conlleva una multa de dos a diez salarios básicos ($850 a $4.250) y prisión de 15 a 60 días. (I)

Lea también:

 

Continuar leyendo

Ecuador

Conozca cuáles son los 6 cierres viales en Quito por el partido de la Tri de este jueves

Publicado

el

Este jueves, 27 de enero de 2022, a partir de las 16:00, se llevará acabo el partido de eliminatorias para el mundial de Catar 2022, en el que se enfrentará Ecuador vs. Brasil. El encuentro tendrá lugar en el estadio Rodrigo Paz Delgado, con el aforo de, 5o% de público y habrá cierres viales.

De acuerdo con el Municipio, el operativo de movilidad arrancó a las 10:00 y a las 12:00, para lo cual se definieron los siguientes cierres de vía  en el norte de Quito:

  1. Calle Cacica Quilago, desde avenida Diego Vásquez de Cepeda hasta la J.F. Kennedy.
  2. Calle la Esperanza, desde la avenida J.F. Kennedy hasta la calle Hermensz Risn Rembrandt.
  3. Calle Van Risn, desde la Vincent Vangogh hasta la intersección con Juana Terrazas.
  4. Calle Juana Terrazas, desde Noboa hasta Mideros.
  5. Cale Lemos, desde avenida J.F. Kennedy hasta De La Prensa.
  6. Avenida J.F. Kennedy, desde Chiriboga hasta Pablo Picasso.

Además  la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) dispuso un contingente de más de 70 funcionarios y 195 elementos logísticos para la seguridad vial en los alrededores del estadio. También se realizarán patrullajes para evitar vehículos mal estacionados. (I)

 

Advertisement

Lea también:

Continuar leyendo

Ecuador

Esto dice la ANT sobre el costo de los servicios para el año 2022: Resolución establece que el tarifario no aumentará de precio

Publicado

el

remisión de multas

El Directorio de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) resolvió que para este 2022 los costos de sus servicios no se incrementarán. Así lo anunció la institución este 27 de enero de 2022 en un comunicado.

De esta forma, la resolución establece que se ratifique "el cuadro tarifario de servicios ANT para el año 2021". Así, el pago por licencias, matrículas, habilitaciones, deshabilitaciones, homologaciones y demás servicios se mantienen sin variación.

Según el director ejecutivo de la institución, Adrián Castro Piedra, esta medida tiene como objetivo apoyar a la reactivación económica del país, tras los efectos de la pandemia por covid-19. Por tanto, los valores de los servicios se mantendrán en los niveles del 2020.

Por otro lado, la entidad recuerda que desde 2021 se estableció una remisión de intereses y recargos que permitió a la ciudadanía un ahorro en el pago de sus pendientes.

Advertisement

Todavía estará  vigente la política de pronto pago, que permite cancelar el 50% del valor de las  multas en los primeros 20 días de notificación. También hay descuento del 50% en el valor de las licencias si el conductor no ha sido sancionado y mantiene sus 30 puntos. (I)

 


Lea también:

Continuar leyendo
Advertisement

Últimas Noticias

Lo más leído