Ecuador
Qué conlleva la declaración de inocencia de los hermanos Roberto y William Isaías, condenados en ausencia por malversación
La máxima Corte Nacional de Justicia (CNJ) informó que se declaró inocentes a los hermanos Roberto y William Isaías luego de una revisión del caso. Esta ratificación da un giro a la situación de los exdueños del disuelto Filanbanco.
En 2014, la justicia dictó una condena de 8 años de prisión contra los exbanqueros por el manejo fraudulento de créditos públicos otorgados a Filanbanco. Sin embargo, el 19 de mayo de 2021, la CNJ "restituye el estado constitucional de inocencia" de los hermanos y otras 3 personas del delito de peculado.
Corte Nacional de Justicia "restituye el estado constitucional de inocencia" de los hermanos Roberto y William Isaías Dassum y señala que no se ha comprobado la existencia del delito de peculado. Esta sentencia de revisión es firmada por Daniela Camacho, Luis Rivera y Marco Ruíz.
— Lenin Artieda (@LeninArtieda) May 20, 2021
En su justificación, la corte señala que "no se ha comprobado conforme a derecho la existencia del delito de peculado por el abuso de los fondos de préstamos de liquidez". De acuerdo a la investigación dicho manejo se generó del Banco Central del Ecuador al banco de los Isaías y que quebró en 1998.
Tras el juicio por malversación, el Estado les incautó a los hermanos 195 empresas, entre ellas tres canales de televisión.
Los Isaías fueron detenidos de forma temporal en febrero de 2019 por agentes de migración estadounidenses y Ecuador remitió pasaportes provisionales con miras a una eventual deportación, que no se concretó. Desde ese momento, los hermanos Isaías se han quedado en el país norte americano como prófugos.
Puntos a favor y en contra
Desde el 2001 al 2016, Óscar Ayerve fue presidente de la Junta Nacional de Acreedores de Filanbanco y calificó la situación como “terrible”, indica El Comercio. Él recordó que ese grupo se conformó para tratar de recuperar cerca de USD 1 mil 400 millones retenidos por el banco tras su quiebra. Dicho valor correspondían a 750 mil acreedores, entre ellos depositantes, inversores, personas naturales y jurídicas, e instituciones del sector público.
Ayerve mencionó al diario que cerca de 21 mil no recuperaron sus depósitos tras 15 años de acciones judiciales y administrativas. Al momento, dijo que esperará leer la sentencia para conocer cómo afectará esta decisión a los procesos administrativos iniciados. (I)