Ecuador
Este fue el mensaje de Daniel Noboa tras asistir a la misa de inicio del pontificado de León XIV en el Vaticano
Con un llamado a la unidad, el papa León XIV inició su pontificado en Roma. Ecuador estuvo presente con su presidente y primera dama, entre líderes de 150 países.
Con la Plaza de San Pedro colmada por cerca de 200 000 fieles, el jefe del Vaticano, León XIV ofició este domingo 18 de mayo de 2025 la misa que marcó el inicio formal de su pontificado. Durante su intervención, aseguró haber sido elegido “sin tener ningún mérito” y se presentó “como un hermano” ante la Iglesia Católica. Reivindicó una institución unida, abierta y con vocación misionera, según Aci Prensa.
“Vengo ante ustedes con temor y trepidación, como un hermano que quiere hacerse siervo de su fe y de su alegría”, declaró desde el altar central.
Entrega del palio y del anillo del pescador
Durante la ceremonia, el cardenal filipino Luis Antonio Tagle, pro-prefecto del Dicasterio para la Evangelización, fue el encargado de entregarle los símbolos que formalizan su nuevo rol: el palio, distintivo litúrgico del papa como pastor universal, y el anillo del pescador, que lleva grabado su nombre y representa su vínculo con el apóstol Pedro.
Pope Leo XIV receives the Ring of the Fisherman, or Piscatory Ring, from Cardinal Luis Antonio Tagle, Pro-Prefect of the Dicastery for Evangelization, during the Mass of Inauguration of his pontificate in St. Peter’s Square on Sunday, May 18.https://t.co/xecWpE8NXj pic.twitter.com/ri1bx1dErE
— Vatican News (@VaticanNews) May 18, 2025
Mensaje de Daniel Noboa tras la misa del papa
El Ejecutivo asistió al acto como parte de la delegación de América Latina, acompañado de su esposa Lavinia Valbonesi. Los dos se ubicaron en el lateral del altar central junto a otros mandatarios de la región: Gustavo Petro (Colombia), Santiago Peña (Paraguay) y Dina Boluarte (Perú).
Desde sus redes sociales, Noboa expresó “El llamado fue claro: construir paz con esperanza, unidad y entrega entre las naciones. Ecuador camina con ese compromiso”. Con profundo respeto participamos en la misa de inicio del pontificado del Papa León XIV.
El llamado fue claro: construir paz con esperanza, unidad y entrega entre las naciones.
Ecuador camina con ese compromiso. pic.twitter.com/osn9FxoQTw
— Daniel Noboa Azin (@DanielNoboaOk) May 18, 2025 Tras la misa, las delegaciones internacionales se acercaron al pontífice para felicitarlo. Durante el encuentro, Valbonesi fue la primera persona en solicitar una bendición, pidiendo que santificara su rosario.
‼️#URGENTE — Ecuadorinmediato (@ecuainm_oficial) May 18, 2025 Además de los representantes latinoamericanos, más de 150 delegaciones de distintos países estuvieron presentes. Entre los asistentes destacaron Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea; Roberta Metsola, presidenta del Parlamento Europeo; el nuevo canciller alemán Friedrich Merz, y los monarcas de Países Bajos y Bélgica.
(I)
Gesto de la primera dama
El presidente Noboa junto a su esposa Lavinia Valbonesi, saludaron al papa León XIV, tras la misa de inauguración de su Pontificado, en la Plaza de San Pedro.
▶️ @VaticanNews pic.twitter.com/sHckCWqAG8
Representación internacional