Ecuador
Se posterga el inicio de clases en Esmeraldas por el sismo de magnitud 6,1: ¿cuál es la nueva fecha?
El Ministerio de Educación señaló que existen 26 planteles educativos afectados en la provincia.
La ministra de Energía y presidenta del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), Inés Manzano, informó que el inicio de clases se aplaza. Estaba previsto para el 5 de mayo de 2025, pero debido al sismo, se reprogramó para el 12 de mayo de 2025 en 798 instituciones educativas fiscales y particulares de la provincia.
¿Los cinco días de retraso se recuperarán?
Alegría Crespo, ministra de Educación, explicó que la decisión busca "garantizar las condiciones adecuadas para un retorno seguro a clases". Los cinco días de retraso se recuperarán mediante actividades curriculares.
El último reporte de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos detalla que el sismo dejó 720 personas afectadas, 32 heridos, 179 viviendas afectadas y 255 familias perjudicadas.
Las personas afectadas se distribuyen en los cantones de:
- Esmeraldas (336)
- Muisne (200)
- Rioverde (160)
- Atacames (20)
- Quinindé (4).
La ministra Crespo señaló que existen 26 planteles educativos afectados. También indicó que se habilitaron tres alojamientos temporales en establecimientos educativos para brindar atención a los damnificados.
El muro de una Unidad Educativa afectado tras el sismo de magnitud 6,1 en Esmeraldas. EFE/ Jorge Demera
[COMUNICADO] Informamos a la ciudadanía que las 798 instituciones educativas de la provincia de Esmeraldas iniciarán el año lectivo el lunes 12 de mayo de 2025, mientras que las demás instituciones del régimen Costa-Galápagos empiezan el 5 de mayo, según el cronograma previamente… pic.twitter.com/UUlmN4PXyA
— Ministerio de Educación del Ecuador (@Educacion_Ec) April 25, 2025
(I)
-
Ecuador hace 1 día
Las actividades quedan suspendidas en Esmeraldas tras el sismo de magnitud 6: ¿qué medidas tomó el presidente Daniel Noboa?
-
Mundo hace 3 días
¿Quién fue la mujer que logró llevar al papa a un parque de diversiones y también estuvo en su último adiós?
-
Ecuador hace 3 días
El sexto cardenal ecuatoriano en un cónclave: ¿por qué es tan importante esta participación?
-
Ecuador hace 2 días
CNE proclama oficialmente la victoria de Daniel Noboa con el 55,63% de los votos y rechaza reclamos en actas