"La falta de política complica el escenario petrolero", dice Reinoso
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

La meta del presidente de llegar a los 500 mil barriles de petróleo diario no se cumplió: ¿cuál es el panorama del sector para 2025?

Publicado

el

La Corte Constitucional (CC) ordenó que el ITT se cierre a finales de este año, pero con los alegatos de que este proceso era "imposible" aplazó a año término. Es decir, concluye en febrero de 2025.

Extracción petrolera varía en los sectores provistos. Foto: Redes
Publicidad

Según el presidente Daniel Noboa, los ingresos petroleros pasaron de USD 45 millones en enero de 2024 a USD 154 millones en octubre de 2024. Es decir, USD 111 millones más con respecto al mismo mes. Por su parte, Marcela Reinoso, exgerente de Petroecuador y experta en temas petroleros, detalló que los aportes se deben a que el precio de este producto favoreció al país. Explicó que el valor internacional es mayor y el volumen exportado desde Ecuador también es "ligeramente superior".

"A pesar de las restricciones que tuvo, Petroecuador ha gestionado las acciones bastante bien. Hay una pequeña diferencia entre la producción del 2023 y la del 2024", aludió Reinoso en Primera Plana.

Publicidad

Sin embargo, la experta mencionó que el sector no alcanzó la meta que se propuso el jefe de Estado de sacar 500 mil barriles diarios. Señaló que el cierre del proyecto ITT refleja su impacto en los niveles de producción petrolera. Argumentó que hay una caída del 10 % en las actividades porque no se contrataron nuevos servicios de explotación, el sistema de reacondicionamiento está parado, no hay claridad del proceso que deben seguir y las inversiones no avanzan.

Reinoso indicó que el Banco Central alertó que, con el término de labores en el ITT, el país perdería 1,9 puntos de crecimiento; a eso se suman las consecuencias de la crisis eléctrica. Insistió en que parte del problema es el Ministerio de Finanzas, su método de llevar las cuentas nacionales y sus prioridades. Además, la falla institucional y el panorama inestable de los ministros en la cartera de Estado. Recalcó que hay una "súper ministra" que gestiona los directorios de todos sus grupos.

"El directorio de Petroecuador es importante para destrabar los temas de inversión superiores a USD 100 millones. En este periodo tuvimos varios titulares que cambiaron las políticas públicas de la entidad, no hay directrices claras. Para nuevos trabajos, mayor inversión, si eso no se cumple, no se hará nada", dijo Reinoso.

"Falta de gestión"

La experta puntualizó que la política petrolera "quedó estancada" por los cambios en el Viceministerio. Un plan que mantenía Petroecuador era devolver ciertos campos -libres de compromiso contractual- al Ministerio para ingresar a una licitación internacional. No obstante, el trámite no se completó por la crisis eléctrica. De la misma manera, enfatizó que el sector podría entrar en una crisis sistémica por la capacidad limitada de distribución de combustible.

Repitió que la demanda crece, pero la infraestructura no. Además, el presupuesto de inversión para los grupos petroleros de transporte, lo que se necesita para poner el galón de gasolina en el carro, no llega a USD 10 millones. Mientras que el presupuesto de exploración es de USD 1 400 o USD 1 600.

"Son diferencias grandes y no revisar el presupuesto genera otros problemas. Si no hay directorio, no se pueden revisar los procesos. De aquí salen los recursos rápidos para hacer inversión social, de lo contrario, de dónde saldrá la plata para obras", citó Reinoso.

La exgerente aclaró que la inestabilidad en la gerencia de Petroecuador se debe a las incompetencias entre el directorio y los encargados del Ejecutivo. La mesa de decisiones está conformada por el Ministerio de Energía, la Secretaría de Planificación y el delegado de la Presidencia. "Si no coincides, tienes que salir. No hay otra solución", dijo la servidora.

OCP a manos del Estado

Reinoso señaló que Petroecuador tiene la capacidad técnica para manejar el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP),  pero no es recomendable por temas de cultura. Aludió que los procesos tienen que ser progresivos y, si el oleoducto pasa a manos de la entidad, no habría una planificación armoniosa. Anotó que lo correcto sería crear una empresa pública OCP.

"Se apunta a un debilitamiento de la empresa estatal a largo plazo, si no se toman las medidas correctivas. Es un problema que viene desde hace varios años. Petroecuador es una suma muy rara de campos, pues estuvieron en manos privadas y por otras razones pasaron a hacer parte de la empresa. Muchas culturas que chocan y no se pueden alinear", concretó la exgerente.

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído

© 2022 ¡Qué Noticias! Todos los derechos reservados.

Tarifario de servicios

Quiénes somos

Según el Art. 60 de la Ley Orgánica de Comunicación, los contenidos se identifican y clasifican en: (I),informativos; (O), de opinión; (F),formativos/educativos/culturales; (E), entretenimiento; y (D),deportivos.