Ecuador
Ingapirca y la Laguna de Busa reabrirán al público desde el sábado 26 de septiembre
Verónica Mantilla / Cuenca
El Complejo Arqueológico de Ingapirca, ubicado en la provincia del Cañar y la Laguna de Busa, en Azuay se reabrirán al público desde este sábado 26 de septiembre. Los dos atractivos turísticos del Austro permanecieron cerrados por la Emergencia Sanitaria de la COVID-19.
Ingapirca, el sitio arqueológico más importante del país, atenderá de viernes a domingo, de 09:00 a 15:00 con un aforo máximo del 30%. Para acceder al sitio se debe enviar una solicitud a: visitas.ingapirca@patrimoniocultural.gob.ec, con anticipación. Una vez en el sitio, los turistas deberán cumplir con los protocolos de bioseguridad, entre ellos el uso de mascarilla y distanciamiento social de al menos dos metros. Además, antes del ingreso a las instalaciones, todas las personas deben pasar por el control obligatorio de temperatura corporal, desinfección de calzado y lavado de manos; para el registro de visitantes y adquisición de entradas, ingresará a boletería únicamente la persona representante del grupo.
Por otra parte, está prohibido el ingreso al museo o sitio arqueológico con alimentos y demás productos o elementos que generen basura. Mientras que el Complejo Turístico Laguna Busa, perteneciente al cantón azuayo San Fernando y ubicado a 65 kilómetros de Cuenca, atenderá de lunes a domingo, de 08:00 a 17:00.
En este lugar se realizan actividades recreacionales como camping, picnic, parapente, escalada, ciclismo, senderismo, entre otros. También es posible deleitar el paladar con gastronomía típica como trucha frita, cuy con papas y tradicional Gullanazo (licor). (I)