Ecuador
Gobierno confirma un incremento en los racionamientos eléctricos para los próximos días: ¿qué opciones tiene?
Se retoma la intención de contratar una segunda barcaza. Según las autoridades, esta tiene la capacidad de suministrar 400 megavatios.
Ecuador se ha sumido en un proceso cíclico con el cronograma de cortes de luz. Los apagones pasaron de 14 a 6 horas. Sin embargo, las hidroeléctricas no han recuperado los niveles mínimos de los embalses para su operación.
Ahora, la ministra de Energía, Inés Manzano, anunció que el país no tiene las condiciones adecuadas para continuar con la reducción en los horarios de las desconexiones. Por lo que, en los próximos días anunciarán la nueva planificación de cortes que regirá desde el domingo 10 hasta el jueves 14 de noviembre.
Según la funcionaria, los racionamientos pueden ir desde las seis hasta las ocho horas. No obstante, dependerá de las precipitaciones en las cotas de las centrales.
“Necesitamos avanzar a un incremento y eso se debe a que es una crisis dinámica. Trabajamos para no afectar al comercio, las industrias y a los ecuatorianos. Las decisiones se evaluarán a diario”, alegó Manzano en Ecuavisa. 🔴 #ENVIVO | Inés Manzano, ministra (e) de Energía, habló sobre la venta de energía con #Colombia.
Mira #ContactoDirecto 🔵 pic.twitter.com/vgYv5joLQE — Ecuavisa Noticias (@EcuavisaInforma) November 8, 2024 El Gobierno Nacional esperaba que los pronósticos del Inamhi sobre las condiciones climáticas del país sean favorables para la crisis, pero los únicos días que se prevén precipitaciones son el 9 y 10 de noviembre. De esa manera, el país regresa al mismo escenario incierto sobre la situación de las hidroeléctricas. “Tenemos que guardar el agua para que tengamos operatividad en Paute y otras estaciones. El gran factor es cuando tenemos a Coca Codo Sinclair en funciones, así manejamos mejor la crisis”, justificó la titular de la cartera de Estado.
Además, otros acuerdos que mantenía el Ejecutivo empiezan a desvanecerse. La contratación de estaciones duales para el país tuvo grandes trabas. La parte contratada tuvo un retraso en la entrega de los equipos. También, presentaron negligencias por temas civiles para su conexión en Quevedo.
#URGENTE | Ministra de Energía: "En este momento no tenemos las condiciones adecuadas para mantener seis horas (de cortes de luz)”. https://t.co/9SXG8dl6Yo
— Primicias (@Primicias) November 8, 2024 La servidora indicó que esta sería una alternativa para terminar el contrato de manera unilateral, aplicar las sanciones y multas respectivas. Los generadores iban a suministrar 150 megavatios al país.
“Ya se hizo la notificación. No podemos soportar cualquier cosa por mermar la crisis. El Ecuador no está para que determinadas personas intenten tomarte el pelo, son los recursos del Estado y no podemos jugar con eso”, refutó la ministra.
#Apagones I El embalse de Mazar vuelve a estar a 3 metros de su mínimo operativo.
Mientras tanto, varios especialistas no descartan que los cortes de energía aumenten a 10 horas o más la próxima semana. 🕯️ pic.twitter.com/4o5fNp8fm3
— Jorge Pacheco 🇪🇨 (@jpachecoe) November 7, 2024 El gobierno regresó a la idea de contratar una barcaza, pese a que las propias autoridades rechazaron este proceso por los factores negativos que incluía su adquisición. La ministra comentó que el nuevo aparato llegará de San Diego y tiene la capacidad de suministrar 400 megavatios. Mencionó que el proceso de envío se ejecutará 20 días después de la oficialización del contrato.
El Ejecutivo insiste en la compra de energía a Colombia. Manzano explicó que Ecopetrol, un privado del país vecino, ofreció un suministro de 75 megas. Adicional a eso, Termocentro apoyará con 125 megas más. Se espera que esta inyección eléctrica llegue a finales de la próxima semana. Sin embargo, todo depende de la brevedad de las regulaciones en ambos países.
En Ecuador, este contrato tiene que pasar por la Procuraduría General del Estado para determinar los aspectos de arbitrariedad. Mientras que, Colombia tiene que poner a consulta este proceso (venta de un privado a otro país) y las autoridades decidirán si es viable o no. (I)
Un retroceso en las alternativas
Compra o renta de energía