India es el segundo país con más contagios de Covid, pero tiene menos muertos que otras naciones - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

India es el segundo país con más contagios de Covid, pero tiene menos muertos que otras naciones

Publicado

el

Nueva Delhi – AFP La superpoblada India superó el domingo los siete millones de casos de coronavirus y es el segundo país con más contaminación tras Estados Unidos, pero tiene proporcionalmente menos muertos que otras naciones. Publicidad Esos datos sorprendieron a los expertos y la AFP analizó algunas de sus preguntas e hipótesis. – ¿Cuáles […]

Los ciudadanos hacen filas, respetando las señaléticas pintadas en el piso, para poder realizar sus compras en mercados. Foto: Internet
Publicidad

Nueva Delhi – AFP

La superpoblada India superó el domingo los siete millones de casos de coronavirus y es el segundo país con más contaminación tras Estados Unidos, pero tiene proporcionalmente menos muertos que otras naciones.

Publicidad

Esos datos sorprendieron a los expertos y la AFP analizó algunas de sus preguntas e hipótesis.

– ¿Cuáles son las cifras? –

India registra 7,05 millones de casos y más de 108.000 fallecidos por covid-19 tras la primera muerte registrada por esta causa a mediados de marzo.

Siendo el segundo país más poblado del mundo, con 1.300 millones de habitantes, posee la menor cantidad de muertes por cada 100 casos confirmados -apenas un 1,5% – dentro de las 20 naciones más afectadas por esta enfermedad, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

El número de muertos en India por coronavirus es de 7,73 por cada 100.000 habitantes, mientras que en Estados Unidos es de 64,74.

– Población más joven –

India tiene una población joven con una edad promedio de 28,4, según el informe de la ONU sobre la población mundial.

Los creen que las personas mayores, más propensas a tener diabetes o hipertensión, tienen más probabilidades de morir por coronavirus.

– Demora y confinamiento estricto –

Según el gobierno indio, el primer caso de covid-19 se detectó el 30 de enero y en marzo el país superó los 100 contagios.

En ese momento, la pandemia se extendía por toda Europa, con –por ejemplo– 24.000 casos y 2.000 decesos en Italia. India tuvo tiempo para prepararse para la llegada de la pandemia y sus médicos, para aprender de la experiencia de otros países.

El primer ministro Narendra Modi decretó el confinamiento nacional a partir del 25 de marzo.

– Inmunidad natural –

El virólogo Jacob John y otros expertos explicaron a la AFP que es posible que otras enfermedades infecciosas como el dengue hayan dado a la población un cierto grado de anticuerpos que los protejan del coronavirus.

Hay quienes pueden considerar que la explosión de otros tipos de coronavirus menos potentes hayan otorgado a la población una cierta inmunidad cruzada.

– Subestimación –

No todas las muertes y sus causas son contabilizadas en India, especialmente en las zonas rurales, donde vive el 70% de la población.

En la pandemia este fenómeno se acentuó en varias ciudades en las que los informes entregados por los municipios no se corresponden con los de cementerios y crematorios. Hay quienes acusan a algunos Estados de disimular las muertes por covid-19 como fallecimientos por otras enfermedades.

"Solo una de cada cinco muertes se registra con una causa específica", dijo a la AFP Hemant Shewade, experto en salud pública de Bangalore.

"Los estudios del gobierno que utilizan serológicas muestran que el número de personas infectadas es diez veces mayor que las cifras oficiales", agrega.

– Más precisión –

Según los expertos, aumenta la cantidad de tests y mejorando el registro de fallecidos y las autopsias de presuntas víctimas de la enfermedad, se podría lograr más precisión.

La municipalidad de Bombay, la ciudad india más afectado por la pandemia, descubrió que entre marzo y julio el número de muertes superó en 13.000 al del mismo período del año pasado. Pero solamente la mitad de esa sobretasa fue atribuída a covid-19, indicó The Indian Express. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído