Ecuador
Corte Constitucional declara inconstitucional la sanción a la vicepresidenta Verónica Abad: Así avanza el proceso judicial
La sentencia representa un revés para el gobierno de Daniel Noboa, que encargó temporalmente la Presidencia a Cynthia Gellibert en ausencia de Abad.
El 17 de enero de 2025, la Corte Constitucional de Ecuador declaró inconstitucional el acuerdo ministerial que permitió suspender a la vicepresidenta Verónica Abad por 150 días.
La sanción, emitida el 8 de noviembre de 2024 por el Ministerio de Trabajo, alegaba abandono injustificado del cargo bajo el artículo 48 de la Ley Orgánica del Servicio Público. La resolución, firmada por Ruth Espinoza, buscaba apartar temporalmente a Abad durante la campaña electoral, pero fue revertida.
Con seis votos a favor, el pleno de la Corte resolvió que los funcionarios de elección popular no pueden ser sancionados mediante sumarios administrativos. La sentencia del 9 de enero de 2025 excluye a las autoridades electas de estos procedimientos por su incompatibilidad con la Constitución.
La vicepresidenta reaccionó celebrando la decisión en redes sociales.
🇪🇨❤️Ecuador #VivaLaDemocracia 🕊@CorteConstEcu https://t.co/LZKYYOwzd5
— Verónica Abad (@veroniabad) January 18, 2025
Caso y proceso judicial
La vicepresidenta Verónica Abad enfrentó un proceso debido a su retraso en asumir funciones diplomáticas en Turquía, ocurrido en septiembre de 2024. Este caso tiene como fundamento el Acuerdo Ministerial MDT 2024-175, que motivó a Abad a presentar una acción de protección.
En diciembre, la jueza Nubia Vera atendió parcialmente el recurso, aunque la decisión final de la Corte Constitucional cerró el debate.
El fallo ordena remitir el caso a la Corte Provincial de Pichincha para que resuelva la apelación de Abad, de acuerdo a las modificaciones establecidas por la Corte Constitucional.
(I)
-
Ecuador hace 3 días
Jubilados demandaron la Ley de Fortalecimiento y Sostenibilidad del IESS y el Biess: estas serían las afectaciones
-
Ecuador hace 1 día
Un decreto anulado y un viaje personal: lo que explica el Gobierno sobre la salida de Daniel Noboa
-
Comunidad hace 3 días
El conductor de un vehículo fue asesinado en el sur de Guayaquil: los sicarios dispararon más de 25 veces
-
Ecuador hace 3 días
Magnicidio FV: “El voto villavicencista llevó a Noboa al poder”: Amanda exige depurar la narcopolítica y avanzar en el caso
