Ecuador
Incendios queman más de 47.000 ha de bosque en Guatemala
Ciudad de Guatemala / AFP Los incendios forestales han arrasado con 47.367 hectáreas de bosque en Guatemala desde diciembre y a pesar que la temporada de lluvia a amainado los siniestros, uno sigue activo en el norte, informó el sábado la protección civil. Publicidad El vocero de la estatal Coordinadora Nacional para la Reducción de […]
Ciudad de Guatemala / AFP
Los incendios forestales han arrasado con 47.367 hectáreas de bosque en Guatemala desde diciembre y a pesar que la temporada de lluvia a amainado los siniestros, uno sigue activo en el norte, informó el sábado la protección civil.
El vocero de la estatal Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Julio Sánchez, dijo a periodistas que en la actual temporada de incendios han sofocado 1.044 incendios forestales y 366 no forestales (1.410 en total).
Detalló que los departamentos más afectados son Quiché, con 101 incendios forestales, y Petén con 260 siniestros, este último fronterizo con México y Belice y donde se encuentra el segundo pulmón de las Américas, detrás de la Amazonía.
Sánchez comentó que este sábado fue erradicado un incendio en un municipio del norteño departamento de Baja Verapaz.
Hasta el 3 de junio pasado, las autoridades contabilizaban 1.327 incendios forestales y no forestales que habían arrasado 10.840 hectáreas de bosque.
La actual temporada de incendios concluía en junio, pero las condiciones de sequía han mantenido activos varios siniestros. Dos bomberos murieron entre enero y mayo pasado durante el combate de las llamas.
Muchos incendios están vinculados a quemas para preparar los suelos para cultivos y ganadería, pero en Petén algunos casos son provocados por grupos del narcotráfico que construyen pistas de aterrizaje clandestinas, según autoridades y activistas.
De acuerdo con datos de la Conred, Guatemala registró 1.030 incendios en la temporada 2017-2018 que quemaron 13.379 hectáreas de bosques en todo el país. (I)
-
Ecuador hace 4 horas
Este es el último feriado de 2025 en Ecuador: ¿Cuál es el descanso en las festividades de Navidad y Fin de Año?
-
Arte hace 3 días
El Incine renace: cineastas y empresarios ecuatorianos toman las riendas de la escuela que inspiró a una generación
-
Ecuador hace 1 día
La reacción de Daniel Noboa al alza del salario básico en Ecuador para 2026
-
Entretenimiento hace 1 día
Se inicia la preventa exclusiva para el concierto de Iron Maiden en Quito: si eres parte del Fan Club ya puedes adquirir tus boletos
