Publicidad

Ecuador

Ecuador está en emergencia nacional debido a incendios forestales en Azuay y Loja: estas son las acciones que se emprenderá

Casi diez mil hectáreas se han perdido entre ambas provincias debido a los eventos, que de acuerdo con las autoridades, en su mayoría, serían provocados.

Published

on

Publicidad

El COE de Ecuador anunció la declaratoria de Emergencia Nacional debido a los devastadores incendios forestales que afectan principalmente a las provincias de Azuay y Loja. Hasta la fecha, se reportan 17 incendios activos y 5 controlados en el país, con más de 10 cantones y 29 parroquias impactadas por el fuego. Así se detalla en un comunicado de la Secretaría de Gestión de Riesgos, de este 18 de noviembre de 2024.

De este modo, la cartera de Estado lidera la coordinación de recursos para asistir a los bomberos en ambas provincias. Para fortalecer el combate al fuego, se activaro dos Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) de Quito, asignadas para Azuay y Loja. Ocho helicópteros también participan en las operaciones: cuatro en Loja y cuatro en Azuay, con el apoyo de la FAE y donaciones de la embajada italiana.

Publicidad

Afectaciones en ambas provincias por la emergencia

Desde el 1 de noviembre, la provincia de Azuay ha perdido más de 1.705,69 hectáreas de cobertura vegetal. Los cantones con afectaciones más severas son Cuenca, Sígsig, Nabón y Santa Isabel. Mientras que, en Loja, los incendios en San Pedro de Vilcabamba, Chuquiribamba y Landapo han consumido más de 8.500 hectáreas, miles de personas en diez cantones han sido afectadas.

Publicidad

Según el COE, se han realizado más de 240 descargas aéreas de agua para contener los incendios, sumando un total de 142.700 litros en Azuay y 59.100 litros en Loja. Para ello se recibió apoyo del Gobierno del Perú y la embajada italiana, a través de helicópteros y otros recursos.

La presidenta del COE, Inés Manzano, efectivizó la declaratoria por un plazo de 60 días, con el fin de coordinar acciones y mitigar los daños ecológicos. Los incendios se han visto agravados por el déficit hídrico y la sequía.

(I)

Lo más leído

Exit mobile version