Publicidad

Ecuador

Brigadas del Ministerio de Salud atendieron a más de 1120 afectados por los incendios en Cuenca y Azuay

Las llamas se concentraron en los sectores por más de 10 días seguidos. El flagelo penetró en las raíces de los bosques, lo que complica su extinción.

Published

on

Publicidad

Debido a los incendios forestales registrados en Cuenca y en Azuay, brigadas del Ministerio de Salud Pública (MSP) atendieron a 1120 personas hasta el 20 de noviembre. El ministro de Salud, Antonio Paz y Miño, indicó que los ciudadanos presentaron afecciones respiratorias, fracturas, lesiones en la piel o quemaduras de primer y segundo grado. Para atender la emergencia se desplazaron más de 100 servidores médicos.

"Ventajosamente, en esos sectores no hay poblaciones cercanas y no presentamos mayor novedad ahí, pero quienes sí sufrieron daños son los brigadistas", dijo en Francisco Stereo.

Publicidad

Sobre el suministro eléctrico, el servidor indicó que el Gobierno Nacional no incluyó a los hospitales de atención primaria en la planificación de los cortes. Explicó que, por normativa general, los centros cuentan con suministros externos. Sin embargo, la situación no es la misma para las casas de salud "de menor complejidad" o tipo A y B; Ecuador contempla más de 1960 centros de este tipo.  Los establecimientos sí sufrieron desconexiones, por lo que modificaron su horario de atención y adoptaron otras medidas para solventar el déficit energético.

Publicidad

Inversiones y ejecuciones

Según el funcionario, la cartera de Estado rehabilitó equipos de alta gama, aportó con 186 ambulancias, repotenció centros de salud y áreas hospitalarias e imparte programas de desnutrición, embarazo adolescente y enfermedades crónicas. Explicó que la ejecución presupuestaria del Ministerio alcanzará el "100 %" en varias estaciones de los centros. Mencionó que, la entidad tuvo una inversión del 6 % en años anteriores. No obstante, el 2024 cerrará con el 75 % y más de 22 proyectos en marcha.

Publicidad

"El Ministerio de Finanzas entregó más presupuesto y permitió abastecer de medicamentos y personal en los hospitales. Hubo un número considerable de médicos que salieron en pandemia y, desde entonces, no fueron reintegrados. Dotar de personal evitará que más personas sean derivadas a clínicas", aseveró Paz y Miño.

En cuanto al abastecimiento de medicamentos, el ministro comentó que los establecimientos cuentan con el 84 %. Recalcó que hay sectores que sí registran un déficit que depende del número de enfermedades y de pacientes. Mientras que, la dotación de equipos supera el 60 %.

(I)

 

 

 

Publicidad

Lo más leído

Exit mobile version