Publicidad

Comunidad

Incendio forestal de Guápulo fue premeditado: hallan evidencias

Desde julio hasta el 24 de septiembre del 2024, Quito registró más de 300 incendios forestales. Más de 1.800 hectáreas han sido afectadas.

Published

on

Publicidad

Este 25 de septiembre, la secretaría de Riesgos de Quito, Carolina Andrade, calificó la quema sistemática en la capital como "ecocidio". Además, informó que la unidad de investigación del Cuerpo de Bomberos y la Policía están llevando a cabo una investigación para identificar al responsable del incendio forestal de Guápulo.

Esta acción se inició tras la difusión de un video que acusaba a un motociclista de estar implicado en el incidente.

Publicidad
Publicidad

Agentes Civiles de Tránsito encontraron hoy, 25 de septiembre, dos canecas abandonadas en el sector de la iglesia de Guápulo, que contenían un presunto material inflamable compuesto por diésel y aceite.

Según declaraciones del agente Luis Tonato, aproximadamente a las 17H00, del martes 24 de septiembre, moradores del sector alertaron a los uniformados sobre estos objetos y procedieron a reportar al ECU911.

Publicidad

El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, afirmó esta mañana que los incendios recientes en la ciudad fueron premeditados. "Actualmente, hay dos personas con prisión preventiva y 13 denuncias presentadas por el Municipio de Quito", señaló.

Desde julio hasta el 24 de septiembre del 2024, Quito registró más de 300 incendios forestales. Más de 1.800 hectáreas han sido afectadas.

El Gobierno Nacional, a través de la ministra del Interior Mónica Palencia ofreció una recompensa para quienes den información sobre los responsables de los incendios e informó que se pueden comunicar al 131 para las denuncias.

Sanciones

Actualmente, según la ordenanza 075-2024, el provocar incendios forestales contempla tres tipos de multa:

  • Infracción leve, con una sanción de hasta $ 1.150
  • Infracción grave, con una sanción de hasta $ 2.070
  • Infracción muy grave, con una sanción de hasta $ 34.500

(I)

Lo más leído

Exit mobile version