Inauguran plantas de tratamiento de aguas residuales y alcantarillado en Progreso, Cerecita, 24 de Mayo y Puerto Rico - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Inauguran plantas de tratamiento de aguas residuales y alcantarillado en Progreso, Cerecita, 24 de Mayo y Puerto Rico

Publicado

el

El pasado sábado, la alcaldesa Cynthia Viteri inauguró las Plantas de tratamiento de aguas residuales y el sistema de alcantarillado sanitario de la parroquia rural de Progreso y del sector de Cerecita, en tanto que, la concejal Consuelo Flores la representó en el acto inaugural de la planta que brinda el mismo servicio en 24 […]

La alcaldesa Cynthia Viteri inauguró este sábado las plantas de tratamiento de aguas residuales de Progreso y Cerecita; la concejal Consuelo Flores, la del sector de 24 de Mayo y Puerto Rico. Las tres obras las realizó la Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil. Foto: Cortesía
Publicidad

El pasado sábado, la alcaldesa Cynthia Viteri inauguró las Plantas de tratamiento de aguas residuales y el sistema de alcantarillado sanitario de la parroquia rural de Progreso y del sector de Cerecita, en tanto que, la concejal Consuelo Flores la representó en el acto inaugural de la planta que brinda el mismo servicio en 24 de Mayo y Puerto Rico. Las tres obras fueron ejecutadas por la Fundación Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil (AAG).

En Progreso y Cerecita Viteri estuvo acompañada del concejal Egis Caicedo; Nicolás Romero, gerente general de la AAG; Abel Defina, director del Desarrollo de la zona de influencia del nuevo Aeropuerto de Daular de AAG, entre otros funcionarios.

Publicidad

“Hoy vinimos a inaugurar tres plantas de tratamiento de aguas residuales en cada una de estas comunidades (Progreso, Cerecita, 24 de Mayo y Puerto Rico), interconexión domiciliaria y sistema de bombeo, de esta manera, ya estamos solucionando en un 100 %, por ejemplo, en Cerecita, todo el tema de las aguas residuales, bajo un sistema que evita que las aguas, que luego son desfogadas por el sistema de alcantarillado, vayan contaminadas. Son absolutamente transparentes e inodoras las que salen para el sistema de desagüe y pueden servir para riego”, explicó Viteri.

Agregó que estas son parte de las obras que el Municipio está ejecutando en las parroquias rurales y que se unen a otras que están en planificación y ya tienen presupuesto como el hospital y el mercado de Puná, el mercado de Posorja, el hospital de El Morro y “también acabamos de comprometernos, y eso ya será el año que viene, el hospital de Progreso, del que esperamos saber dónde (construirlo), para que la gente pueda tener un hospital cercano”.

Beneficiarios e inversión

Nicolás Romero, gerente general de la Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil, indicó que la planta de tratamiento de aguas residuales de Progreso va a servir a alrededor de 5.000 habitantes. “Poco a poco estamos colocando las instalaciones domiciliarias (de alcantarillado sanitario) para que gocen de este servicio”.

Romero añadió que la planta de Cerecita, que es muy similar a la de Progreso, atenderá a 4.000 habitantes, en tanto que la 24 de Mayo servirá a alrededor de 1.200 moradores.

“Estas son las últimas obras que inauguramos de las muchas que hemos realizado en todo el sector del aeropuerto de Daular”, puntualizó Romero.

Además de la infraestructura sanitaria, el Municipio de Guayaquil, a través de la Autoridad Aeroportuaria, construyó aceras, bordillos y asfaltó algunas calles con mano de obra escogida de esas comunidades.

24 de Mayo y Puerto Rico y legalización de predios

En el sector de 24 de Mayo (detrás del colegio Logos, en la Vía a la Costa), la concejal Consuelo Flores, en representación de la Alcaldesa de Guayaquil, inauguró la planta de tratamiento de aguas residuales de 24 de Mayo y Puerto Rico, construida por la Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil. Estuvo acompañada por Carlos Salmon, director municipal de Terrenos, el gerente general de AAG y los representantes de la comunidad.

“La Fundación Aeroportuaria ha hecho su parte trabajando con el Municipio, apoyando a la comunidad, ha construido calles, aceras, bordillos, ha puesto alcantarillado, tienen agua potable y luz, y ahora tienen una gran planta de tratamiento de aguas residuales, para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de 24 de Mayo y Puerto Rico”, dijo Flores.

La concejal enfatizó que los moradores del sector de la 24 de Mayo ya tienen sus escrituras y anunció que los habitantes de Puerto Rico también recibirán las suyas. Y, con la legalización de predios, se harán calles, aceras y bordillos.

“Ya emprendimos la labor de legalización de 24 de Mayo, continuamos y no vamos a parar hasta que el último de los terrenos, que esté en posibilidad de tener su título, lo tenga. Las puertas del departamento de Terrenos están abiertas para que cualquiera que tenga una duda vaya y nos consulte y mostrando planos atenderemos sus dudas”, invitó Salmon.

En cuanto a la situación de Puerto Rico, el Director Municipal de Terrenos agregó: “la Alcaldesa, preocupada por su situación y ante la insistencia de la concejal Consuelo Flores, aprobó la legalización de Puerto Rico. El Municipio comenzará a levantar la información, censar y medir todo en Puerto Rico la próxima semana”.

Salmon explicó que este es un proceso que incluye el levantamiento de la información, la aprobación de la ordenanza, por parte del Alcaldesa y los concejales, y luego se entregarán los títulos. “Aspiro y espero que antes de diciembre las personas de Puerto Rico van a tener sus títulos de propiedad”, concluyó el funcionario. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído