Ecuador
Inacción de Fiscalía y Ministerio de Ambiente: ¿Qué empresa está causando contaminación ambiental en la comunidad de Llano Grande?
Según el Código Orgánico del Ambiente, la gestión de residuos tóxicos es competencia del Ministerio de Ambiente.
Este 9 de septiembre, dirigentes de la comunidad de Llano Grande denunciaron que la empresa G&M Tratamientos Integral de Desechos genera contaminación ambiental. Situación perjudicial para la salud de sus moradores y cultivos de sus territorios.
Desde hace 8 años la empresa se dedica al tratamiento de desechos de hospitales e incluso de petroleras. La incineración de desechos ha empeorado la calidad de aire en al menos cuatro barrios que colindan con las instalaciones de la empresa.
Erika Simbaña, representante de la Comisión Llano Grande Sin Contaminación, expresó que la contaminación ambiental está provocando problemas de salud. Los habitantes reportan dolores de garganta, molestias en la nariz, diarrea y problemas estomacales. “El olor es tan fuerte que no se puede salir a la calle o tomar el sol”, apuntó. #Atención | Incineración de desechos tóxicos genera afectaciones en la comunidad Llano Grande.
Mira la noticia completa en #Youtube CORAPEDigitalTV ➡️ https://t.co/W1TtkDCT8A pic.twitter.com/N0A553sSvA
— Corape Digital TV (@CorapeDigitalTV) September 9, 2024 Diana Cruz, presidenta de la comisión de Medio Ambiente, informó que desde inicios de 2024 han ingresado denuncias de incumplimientos de la normativa ambiental por parte de la empresa. Situación que movilizó la intervención inmediata por parte del municipio .
En la gestión realizada el pasado 16 de agosto de 2024, el Cuerpo de Bomberos confirmó que existen riesgos significativos para la comunidad y el ambiente por incumplimiento graves de seguridad contra incendios. Inmediatamente, la Secretaría de Territorio, Hábitat y Vivienda inició el proceso de suspensión temporal de la LUAE, a partir del informe del Cuerpo de Bomberos de Quito.
Por otra parte, la Secretaría de Ambiente inspeccionó el sitio y verificó que hay una afectación en la calidad del aire de la comuna de Llano Grande y por la dirección del viento afectaría a los barrios vecinos.
Franklin Jarrín, integrante de la Comisión Llano Grande Sin Contaminación, advirtió sobre la inacción del Ministerio de Ambiente y Transición Ecológica (MAATE). “La cartera de Estado no ha asistido a las asambleas comunitarias. No existió consulta previa y la información solicitada no llega a la comuna, sino a la empresa”, dijo.
El municipio ha emitido informes al Ministerio de Ambiente, entidad competente y responsable de emitir licencias ambientales, así como a la Defensoría del Pueblo.
Además, en julio, el Municipio de Quito ingresó una denuncia en contra de la empresa ante Fiscalía por contaminación del aire y daño a la salud.
(I)
Intervención del Municipio
Fiscalía y Ministerio de Ambiente sin intervención