Ecuador
Con 18 meses impagos, la deuda de USD 1.500 millones entre el gobierno y los prestadores externos de servicios se mantiene
Centros de primer y segundo nivel tuvieron que cerrar debido a la falta de recursos en sus establecimientos.
El Gobierno Nacional adeuda USD 1.500 millones a los prestadores externos de servicios de salud. Según el representante de la entidad, César Serrano, alrededor de 25 centros de salud presentaron acciones de protección y otros recursos ante el sistema judicial para que el Ejecutivo cancele los 18 meses que se mantienen impagos. Varios magistrados aceptaron las peticiones, incluso obligaron al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) a ofrecer disculpas por ese trato "inhumano" a los pacientes.
Serrano comentó que el problema se desembocó desde junio de 2023, cuando las auditorías fueron retrasadas por la administración actual. Del proceso se encargaban las coordinaciones provinciales. El representante buscó un diálogo con el Consejo Directivo para llegar a acuerdos y mecanismos para entregar los recursos. Sin embargo, las autoridades no se han pronunciado.
"Todo fue un caos. Ellos no entienden que se ocasiona un despido masivo, falta de atención a los afiliados y jubilados que se derivaban del IESS. Ya no hay atención en medicina general, cardiología o ginecología", refirió Serrano en NotiMundo.
📢 Estamos #AlAire en #NotimundoAlDía con @cesar47serrano, presidente de la Asociación de Prestadores Externos de Servicios de Salud, conversando sobre las acciones de protección presentadas para exigir pagos pendientes.
🔗 https://t.co/iI78ZH4f0X pic.twitter.com/v0K7oJWHQx
— NotiMundo (@notimundoec) January 14, 2025
Alegó que los prestadores externos realizan más de 11 mil atenciones en 15 días, mientras que el IESS ha prestado las mismas revisiones, pero de junio a diciembre de 2023. Insistió en que son más de 14 millones de ciudadanos que buscan atención en las casas de salud y no reciben una respuesta favorable.
"Regresamos a 10 o 20 años cuando no había un algodón o medicina. El supuesto bot que iba a agendar las citas de manera automática es un problema. Los mandan al otro lado de la ciudad y eso representa más gastos para los ecuatorianos", dijo el vocero de la asociación. 6.5 MILLONES DE ATENCIONES A LA DERIVA Como parte de las auditorías… pic.twitter.com/C33rPToun5
— LaDefensa (@LaDefensaEc) July 1, 2024 Para Serrano, el gobierno intenta "rellenar los huecos" de la deuda. Es decir, hay un saldo pendiente de USD 2.300 millones, pero cancela USD 100 millones. "Cuándo vendrá el otro desembolso", cuestionó Serrano. Asimismo, explicó que los prestadores de servicios externos ya no atienden a las derivaciones porque su deuda con el personal médico, de enfermeras y medicinas creció bruscamente.
"Sin recursos no podemos hacer nada y nos toca cerrar. El Ejecutivo no hace caso a las disposiciones que ya dio un juez sobre esta situación", apuntó.
(I)
César Serrano, director de #ANPES, cuenta que es imposible ponerle una cifra a la deuda del @IESSec con los prestadores externos porque hay un tiempo de proceso para las planillas y un tiempo de pago de 90 días.