Ecuador
Iess despide a sindicalista: ¿Qué investigaciones tiene abiertas Rosa Argudo?
Fue despedida tras 35 años de servicio, generando un intenso debate en los círculos laborales.
Este 27 de septiembre, se emitió la notificación de despido de Rosa Argudo, sindicalista del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Iess) en Cuenca.
El gerente del hospital, José Carrasco de Cuenca, le comunicó: “La terminación de la relación laboral por despido intempestivo".
El despido implica una indemnización de acuerdo al tiempo de servicio y su escala de remuneración. Sin tomar en cuenta los beneficios que puede tener como sindicalista. El asambleísta Adrián Castro, a través de su cuenta de X, aseguró que la renuncia sucede tras investigación sobre de una serie de denuncias e irregularidades. 🚨!Argudo fuera del #IESS !
Tras nuestra investigación, y bajo nuestros pedidos, el IESS terminó la relación laboral de la señora #RosaArgudo sobre quien hemos denunciado una serie de abusos e irregularidades, entre ellas ni siquiera asistir a su trabajo👇🏼. Fiscalía y… pic.twitter.com/yaG34Zhw2u— Adrian “El Shungo” Castro (@acastropiedra) September 28, 2024 Además, la salida de Rosa Argudo ocurre, en medio de una investigación de Fiscalía, abierta por presunto enriquecimiento ilícito ante la denuncia de los cinco asambleístas azuayos.
En julio pasado, cinco legisladores de Azuay la denunciaron por presuntas irregularidades.
Entre ellas, la acusaban de tener al menos cinco familiares laborando también en el Instituto y que sus declaraciones patrimoniales no coincidían con su sueldo de $ 1.295 como auxiliar de esterilización.
Además, se le endosaron cobros indebidos y mal manejo de los fondos del sindicato.
(I)
Irregularidades