Huerto Común es una iniciativa de auto-sustento para las familias de Olón en medio de la pandemia - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Huerto Común es una iniciativa de auto-sustento para las familias de Olón en medio de la pandemia

Publicado

el

El Proyecto de Aplicación Profesional Huerto Común, promovido por alumnos de la Universidad Casa Grande, busca incentivar el fortalecimiento de los huertos orgánicos familiares en la comuna de Olón, en la provincia de Santa Elena, a través de la creación de una biblioteca de semillas en esta localidad. El proyecto busca promover la colaboración comunitaria, […]

Variedad de vegetales y frutas como la zanahoria, remolacha, col, lechuga e inclusive plantas medicinales son sembrados. Foto: Cortesía
Publicidad

El Proyecto de Aplicación Profesional Huerto Común, promovido por alumnos de la Universidad Casa Grande, busca incentivar el fortalecimiento de los huertos orgánicos familiares en la comuna de Olón, en la provincia de Santa Elena, a través de la creación de una biblioteca de semillas en esta localidad. El proyecto busca promover la colaboración comunitaria, la inclusión de niños y niñas de 6 a 10 años, el fortalecimiento de los procesos productivos y el empoderamiento de la mujer rural.

Esta iniciativa, que surge a inicios de la pandemia como plan de auto sustento para alrededor de 28 familias, es promovido por el animador de huertos René Armijos, quien a través de la enseñanza a niños y jóvenes sobre la importancia de la producción y consumo de alimentos orgánicos, busca que más personas se sumen a esta causa. Así también, Armijos destaca que los huertos orgánicos son considerados un bien de reforestación para la tierra y el planeta, bien sean desarrollados en espacios comunes o dentro de un espacio de la casa.

Publicidad

La familia Corral Alvarado forma parte de este  proyecto, su huerto tiene una variedad de hortalizas como zanahoria, hierbita, remolacha, lechuga, pepino, pimiento, col, rábano, stevia y 15 tipos de plantas medicinales. Lisbeth Alvarado comenta que el huerto ha favorecido su economía, y todo lo que se cosecha es de consumo propio, sin embargo no descarta la posibilidad en un futuro cercano de vender lo que cosecha.

Esta apuesta por lo orgánico también garantiza la seguridad alimentaria en tiempos de pandemia para varias familias de la comuna. Algunas han destinado un espacio dentro de sus hogares para el cultivo de productos orgánicos, disminuyendo así el consumo de frutas y vegetales procesados, incluso con residuos de pesticidas.

“Estoy contenta porque he sembrado pepino y cebolla; aparte, inicié hace poco el sembrado de plantas medicinales con mis hijos”, dijo una de las mujeres integrantes de esta iniciativa ciudadana.

Los huertos orgánicos dentro de casa cuentan con a participación de todos los miembros de la familia como mamá, papá, abuelos, niños, etc. Creando un espacio que promueve el trabajo colaborativo y fortalece la unión familiar en tiempos de pandemia. No obstante, a través de este proyecto las mujeres son las que se llevan el rol más importante.

La ONG define a las mujeres rurales como agentes claves que logran conseguir cambios económicos, ambientales y sociales dentro de sus comunidades con el objetivo de conseguir un desarrollo sostenible. Actualmente, los hombres pertenecientes a esta comuna representan un 61% de participación en actividades productivas y las mujeres un 39% , según la Universidad Estatal Península de Santa Elena. La construcción e implementación de los huertos familiares abren espacios en donde se presenta una participación equitativa de género dentro de los procesos de cultivo, producción y consumo; evitando las disparidades en relación al acceso de recursos productivos. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído