Ecuador
Hospital de Cuenca diagnósticará a pacientes con fibrosis pulmonar intersticial
La fibrosis pulmonar idiopática, es decir, cicatrización o engrosamiento de los pulmones sin una causa conocida, es la patología más predominante dentro de las enfermedades pulmonares intersticiales. El Hospital Vicente Corral Moscoso cuenta con un Comité Multidisciplinario para analizar los casos y brindar un diagnóstico oportuno de la patología. En la enfermedad pulmonar intersticial (EPI) […]
La fibrosis pulmonar idiopática, es decir, cicatrización o engrosamiento de los pulmones sin una causa conocida, es la patología más predominante dentro de las enfermedades pulmonares intersticiales. El Hospital Vicente Corral Moscoso cuenta con un Comité Multidisciplinario para analizar los casos y brindar un diagnóstico oportuno de la patología.
En la enfermedad pulmonar intersticial (EPI) el tejido denominado intersticio se vuelve rígido o cicatrizado ello ocasiona un menor ingreso de oxígeno al cuerpo, ocurre sin una causa conocida y se denomina idiopática. La Fibrosis Pulmonar Idiopática (FPI) es la enfermedad más común de este tipo y se presenta en personas mayores a 50 años de edad.
El Comité Multidisciplinario de la Fibrosis Pulmonar Intersticial está integrado por los departamentos de Reumatología, Radiología y Neumología. Se reúnen cada semana para el estudio de los casos detectados en consulta externa y hospitalización, así determinar el manejo y alternativas del tratamiento.
“El paciente cuenta con un equipo de profesionales que analizan y brindan seguimiento del caso con los exámenes necesarios”, señaló Manolo Maestre, neumólogo y presidente del Comité.
“El servicio de radiología que se brinda a los pacientes es fundamental para el diagnóstico de la fibrosis pulmonar idiopática, alrededor del 90% se realiza a través de exámenes radiológicos. A esto se suman otros estudios que se realizan en forma gratuita. En la parte privada el tratamiento costaría más de 1 000 dólares”, mencionó Francisco Feicán, responsable de Radiología.
El Hospital Vicente Corral Moscoso, a través del Comité forma parte de la Asociación Latinoamericana de Tórax (ALAT), en el grupo de enfermedades intersticiales se comparte información científica, experiencias y conocimientos para el manejo de esta enfermedad. (I)
-
Ecuador hace 3 días
Fallecidos por leptospirosis en Taisha: ministro Lama afirma que los niños no tenían una sola enfermedad
-
Mundo hace 2 días
El encuentro entre el presidente ecuatoriano Daniel Noboa y el rey Carlos III en Londres
-
Comunidad hace 1 día
Misión Emprende 593 elegirá a 3.000 emprendedores, los ganadores irán a ‘Shark Tank’ y recibirán $ 75.000: ¿cómo postular?
-
Comunidad hace 2 días
Usuarios denuncian aglomeraciones y retrasos en estaciones del Metro de Quito: ¿qué respondió la empresa?