Esta es la historia y relatos detrás de la Casa Gangotena, ícono quiteño
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Esta es la historia del famoso hotel Casa Gangotena del centro de Quito: En medio de las fiestas por el Bicentenario se recuerda su origen

Publicado

el

En medio del Bicentenario de la Batalla de Pichincha, que se celebrará este 24 de Mayo de 2022, la Casa Gangotena recuerda que es parte de  la historia y del patrimonio cultural de Quito. Se levanta como una imponente estructura de la época colonial, que resalta en medio del ajetreado movimiento de la Plaza de […]

Publicidad

En medio del Bicentenario de la Batalla de Pichincha, que se celebrará este 24 de Mayo de 2022, la Casa Gangotena recuerda que es parte de  la historia y del patrimonio cultural de Quito.

Se levanta como una imponente estructura de la época colonial, que resalta en medio del ajetreado movimiento de la Plaza de San Francisco, en plena calle Simón Bolívar. Incluso compite en belleza con la iglesia de Cantuña.

Publicidad

Si bien estamos a punto de conmemorar los 200 años de un hito histórico, este edificio ya tiene 400 años en Quito. Alrededor de esta casa hay decenas de anécdotas y cuentos, esta es su historia:

Así surgió la mansión Gangotena

Actualmente funciona como un hotel boutique, pero según narra su historia, hace 400 años le perteneció a Francisco Ramírez de Arellano y posteriormente se heredó a su hija Ana de Zúñiga.

Pero a finales del siglo XVIII y XIX, el espacio que ahora ocupa el hotel, se dividió a la mitad y lo compró el terrateniente guayaquileño José María Caamaño Arteta. Luego pasó a manos de Dolores Jijón Larrea y Víctor Gabriel Gangotena Posse, en 1800.

Lastimosamente, en 1914 hubo un incendio por lo que la casa rico que ser restaurada. "Muy poco se conservó de la estructura original", se explica en la reseña del hotel.

Estas son algunas de sus historias

Alrededor de este inmueble se cuentan muchas historias. Por ejemplo que allí habitó el presidente ecuatoriano de 1956-1960, Camilo Ponce Enríquez, casado con Dolores Gangotena, una de las herederas de la propiedad. Se sabe que vivió allí mientras se remodelaba el palacio presidencial.

Mientras que, sobre el incendio se cuentan varias posibilidades, una de ellas es por problemas amorosos de una de las hijas de la familia Gangotena, quien fue obligada a casarse con alguien a quien no quería. Por tanto su amante decidió, el día de la boda, prenderle fuego a la mansión.

También se cuenta que las hermanas María e Inés Gangotena no se llevaban muy bien entre ellas, por tanto una vivía en el piso de arriba y la otra abajo. Para no verse se instaló el primer elevador de la época y así evitaban verse por los pasillos.

Así es ahora la casa

Fue en  2007 que la empresa liderada por  el exalcalde de Quito, Roque Sevilla, adquiere la propiedad para reestructurarse y convertirla en la infraestructura del hotel. Este abrió sus puertas por primera vez en octubre 2011.

En cuanto a sus implementos, se importaron desde Francia y se elaboró un diseño exclusivo para cada cuarto. Actualmente se considera un ícono de la ciudad y del turismo. Allí se han hospedado figuras importantes como el actor Luke Evans, la modelo Jasmine Tookes, Noah Joakim, Andrés Cepeda, Jackson Galaxy, Mario Vargas Llosa, entre otros. (I)

 

 

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído