Síguenos en
Publicidad

Ecuador

Esta es la historia del famoso hotel Casa Gangotena del centro de Quito: En medio de las fiestas por el Bicentenario se recuerda su origen

Publicado

el

Publicidad

En medio del Bicentenario de la Batalla de Pichincha, que se celebrará este 24 de Mayo de 2022, la Casa Gangotena recuerda que es parte de  la historia y del patrimonio cultural de Quito.

Se levanta como una imponente estructura de la época colonial, que resalta en medio del ajetreado movimiento de la Plaza de San Francisco, en plena calle Simón Bolívar. Incluso compite en belleza con la iglesia de Cantuña.

Advertisement

Si bien estamos a punto de conmemorar los 200 años de un hito histórico, este edificio ya tiene 400 años en Quito. Alrededor de esta casa hay decenas de anécdotas y cuentos, esta es su historia:

Así surgió la mansión Gangotena

Actualmente funciona como un hotel boutique, pero según narra su historia, hace 400 años le perteneció a Francisco Ramírez de Arellano y posteriormente se heredó a su hija Ana de Zúñiga.

Pero a finales del siglo XVIII y XIX, el espacio que ahora ocupa el hotel, se dividió a la mitad y lo compró el terrateniente guayaquileño José María Caamaño Arteta. Luego pasó a manos de Dolores Jijón Larrea y Víctor Gabriel Gangotena Posse, en 1800.

Lastimosamente, en 1914 hubo un incendio por lo que la casa rico que ser restaurada. "Muy poco se conservó de la estructura original", se explica en la reseña del hotel.

Estas son algunas de sus historias

Alrededor de este inmueble se cuentan muchas historias. Por ejemplo que allí habitó el presidente ecuatoriano de 1956-1960, Camilo Ponce Enríquez, casado con Dolores Gangotena, una de las herederas de la propiedad. Se sabe que vivió allí mientras se remodelaba el palacio presidencial.

Mientras que, sobre el incendio se cuentan varias posibilidades, una de ellas es por problemas amorosos de una de las hijas de la familia Gangotena, quien fue obligada a casarse con alguien a quien no quería. Por tanto su amante decidió, el día de la boda, prenderle fuego a la mansión.

También se cuenta que las hermanas María e Inés Gangotena no se llevaban muy bien entre ellas, por tanto una vivía en el piso de arriba y la otra abajo. Para no verse se instaló el primer elevador de la época y así evitaban verse por los pasillos.

Así es ahora la casa

Fue en  2007 que la empresa liderada por  el exalcalde de Quito, Roque Sevilla, adquiere la propiedad para reestructurarse y convertirla en la infraestructura del hotel. Este abrió sus puertas por primera vez en octubre 2011.

En cuanto a sus implementos, se importaron desde Francia y se elaboró un diseño exclusivo para cada cuarto. Actualmente se considera un ícono de la ciudad y del turismo. Allí se han hospedado figuras importantes como el actor Luke Evans, la modelo Jasmine Tookes, Noah Joakim, Andrés Cepeda, Jackson Galaxy, Mario Vargas Llosa, entre otros. (I)

 

 

Ecuador

Conaie recibe carta con propuestas de Lasso y dará su respuesta este martes 21 de junio: Iza pide que no se instale una ‘lógica bélica’ (VIDEO)

Publicado

el

La dirigencia nacional de la Conaie, presidida por Leonidas Iza, informa que se alista para dar respuestas a la carta enviada por el presidente del Ecuador, Guillermo Lasso.

La respuesta se conocerá este martes 21 de junio de 2022, cuando el paro nacional llega a su noveno día.

Advertisement

En mensaje difundido, a través de las redes sociales de la Conaie, Iza manifestó el lunes 20 de junio: “Estamos construyendo el documento que ha sido extendido por su autoridad el sábado 18 de junio pero por canales oficiales ha sido recibido el día de hoy (lunes).

Este día, una comisión está preparando la documentación para que podamos extender a vuestra autoridad y a toda la sociedad ecuatoriana.

Nuestra vía sigue, vamos a agotar en la estrategia de lo político, en la estrategia del diálogo, sobre todo de que una vez que las propuestas sean llevadas a las autoridades (estas) deben ser escuchadas.

Mecanismos dentro de la democracia, pide  Iza

Ratificamos las vías establecidas para resolver estas demandas pero necesitamos que el Gobierno nacional pueda garantizar estos mecanismos dentro de la democracia y no instalar una lógica bélica.

Por lo tanto, el día de mañana (en este caso martes), señor Presidente, conocerá la respuesta del movimiento indígena y de los otros sectores organizativos frente a la respuesta que nos ha enviado y la hemos recibido.

Pedimos que estabilicen en las casas de acogida, en las casas del saber, reunimos todas las autoridades de pueblos y nacionalidades y definimos una estrategia.

Si pretende seguir posicionando una actitud belicista, prácticamente nuestras decisiones colectivas se tomarían mucho más tiempo hasta poder tener las condiciones para acoger una decisión”.

Al finalizar su mensaje, Leonidas Iza llamó, de nuevo, a la unidad de los indígenas, “siempre, librando del vandalismo, librando del enfrentamiento”.

(I)

Continuar leyendo

Ecuador

Protestas en el norte de Quito: manifestantes de Carapungo quemaron una moto en medio de enfrentamientos con la Policía Nacional (VIDEOS)

Publicado

el

Un total de nueve heridos, uno de ellos por el posible impacto de una bomba lacrimógena en la cabeza, es el saldo que dejó la jornada de protestas de este lunes 20 de junio del 2022, en Carapungo, según lo indica un paramédico en declaraciones al medio Plan V.

En el marco del Paro Nacional, manifestantes se enfrentaron a oficiales de la Policía Nacional en la zona nororiental de Quito.

Advertisement

Un video que publica la Policía Nacional en su cuenta de Twitter inicia con la quema de una moto en la localidad de Carapungo. Este hecho se registró durante la tarde de este lunes 20 de junio. Sin embargo, a pesar de la presencia de las autoridades, las manifestaciones se mantuvieron en el lugar hasta altas horas de la noche.

 

Otro material audiovisual, posteado por el medio de comunicación Plan V en su Twitter, registra el testimonio de Andrés Carvajal, paramédico que trabaja como voluntario en la zona. Indica que los heridos fueron por impactos leves de bombas lacrimógenas a excepción de uno que sufrió un golpe que le rompió la cabeza.

El voluntario informó que de inmediato lo atendieron y esta persona, que no fue identificada, quedó fuera de cualquier peligro. Los videos y fotografías tomadas desde los edificios y las partes altas que rodean Carapungo muestran el intenso enfrentamiento entre manifestantes y autoridades.

Fotos y videos de las protestas en Carapungo

 

 

Intercambiador de Carcelén abierto

La mañana de este martes 21 de junio el Intercambiador de Carcelén, en las cercanías de la zona, amaneció cerrado por los escombros. Agentes de la AMT Quito removieron la tranca y el paso vehicular se encuentra habilitado.

 

(I)

Continuar leyendo

Ecuador

Servicios de transporte suspendidos y calles cerradas por escombros en las vías: Así amanece Quito este martes 21 de junio tras el noveno día de paro nacional (FOTOS)

Publicado

el

Las protestas enmarcadas en el paro nacional cumplen su noveno día en Quito y gran parte de Ecuador. Y tras una intensa jornada de manifestaciones, durante la madrugada de este martes 21 de junio, así amaneció la capital.

Vías cerradas por escombros y presencia de manifestantes en sitios puntuales complica el tránsito vehicular de la ciudad. Es tal la magnitud que desde Transporte de Quito, cuenta oficial de la municipalidad, informaron la suspensión momentánea del Trolebús y Ecovía.

Advertisement

A medida que vayan pasando las horas, si las condiciones lo permiten, el servicio será restablecido. Sin embargo, a la hora en la que se publica esta reseña (07:10) Trolebús y Ecovía están suspendidos.

 

 

Así amaneció Quito: vías cerradas

La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) y Transporte de Quito hicieron un recorrido por la ciudad durante el inicio de la jornada de este martes. Junto a funcionarios de las Fuerzas Armadas levantan algunos escombros para habilitar el tránsito, pero hasta ahora estas son las calles que se encuentran cerradas.

  • Intercambiador de Carcelén
  • Avenida Bolívar (sector La Argelia)
  • Sector de Chachas en la avenida Princesa Toa
  • Circuito Rural Nenegalito (Y de Armenia y E28 en el Km 62)
  • Avenidas Rodrigo de Chávez; 5 de junio y General Miller
  • Ruta Viva (parcialmente cerrada en los kilómetros 8, 10 y 11)
  • Autopista General Rumiñahui cerrada en sentido Quito-Valle
  • Sectores Santa Rosa de Cumbayá; Forestal y San Martín de la Simón Bolívar (parcialmente cerrado)
  • Universidad Central por avenida Alfredo Pérez Guerrero (cerrado)

 

 

 

(I)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído