Ecuador
¿Por qué la hija de alias ‘Fito’ fue clave para su captura?: lo que dijo el ministro Reimberg
Durante el operativo se usó un densitómetro y una retroexcavadora para remover el patio del inmueble.
El ministro del Interior, John Reimberg, reveló este viernes, 27 de junio de 2025, nuevos detalles sobre la operación que permitió la captura de José Adolfo Macías Villamar, alias “Fito”, líder de Los Choneros. La acción se ejecutó la tarde del miércoles 25 de junio, en una vivienda del barrio Monterrey, en Montecristi, provincia de Manabí.
Según el ministro, un elemento clave para ubicar con precisión al criminal, fue la presencia de su hija en la vivienda intervenida. Durante la irrupción de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, los uniformados encontraron a dos niñeras y a la menor de edad. Fue esta última quien, al ver el ingreso del grupo táctico, exclamó: “avísele a mi papá”, lo que confirmó que Macías se encontraba en el lugar.
“Ese fue el punto débil, la niña estaba ahí, y eso hacía que él también esté en la casa”, explicó Reimberg en una entrevista con EcuadorTV. Aclaró que la menor fue aislada del operativo y no estuvo en peligro, al igual que las niñeras. “No se trató de un escudo humano”, resaltó el funcionario.
La casa ya se había allanado
Las autoridades manejaban ya indicios de que en ese inmueble podría esconderse el prófugo, entre ellos, la presencia de medicamentos, el comportamiento de quienes frecuentaban la vivienda y movimientos logísticos inusuales.
Incluso, la casa se allanó en ocasiones anteriores, pero esta vez los elementos de inteligencia militar utilizaron maquinaria pesada, rodearon 15 cuadras a la redonda y emplearon un helicóptero para evitar cualquier intento de fuga.
Además de Macías, se aprehendió a otras cuatro personas, quienes custodiaban el inmueble. También se halló una escopeta nueva con una sola munición. Sobre esto, el ministro comentó: “No sé si en algún momento pensó: ‘no me dejo agarrar y me pego un tiro’”.
Actualmente, alias ‘Fito’ se encuentra en la cárcel de máxima seguridad La Roca, de donde se fugó el 7 de enero de 2024. Los detenidos durante el operativo enfrentan ahora cargos por fraude procesal.
𝗝𝗼𝗵𝗻 𝗥𝗲𝗶𝗺𝗯𝗲𝗿𝗴: ‘𝗟𝗮 𝗲𝘅𝘁𝗿𝗮𝗱𝗶𝗰𝗶ó𝗻 𝗱𝗲 𝗙𝗶𝘁𝗼 𝗲𝘀 𝗱𝗲𝗰𝗶𝘀𝗶ó𝗻 𝗱𝗲𝗹 𝗘𝘀𝘁𝗮𝗱𝗼, 𝗻𝗼 𝘂𝗻𝗮 𝗼𝗽𝗰𝗶ó𝗻 𝗱𝗲𝗹 𝗰𝗿𝗶𝗺𝗶𝗻𝗮𝗹’
El ministro del Interior, John Reimberg, en entrevista con @EcuadorTV, se refirió a la captura de Adolfo Macías, alias… pic.twitter.com/KDUIPajMSs
— Ministerio del Interior Ecuador 🇪🇨 (@MinInteriorEc) June 27, 2025
-
Comunidad hace 3 días
Quito: estudiante agrede brutalmente a otra en el parque Itchimbía mientras otros graban y alientan (VIDEOS SENSIBLES)
-
Comunidad hace 3 días
Tras el ataque de una estudiante a otra en Quito, estas medidas tomó el Ministerio de Educación
-
Comunidad hace 3 días
Dos hechos violentos sacuden el sur de Quito: sicariato en Santa Rita e intento de linchamiento en Caupicho
-
Ecuador hace 3 días
Petroecuador anuncia que desvinculó a 70 personas con "sueldos dorados": la medida generaría ahorro anual