Ecuador
La hidroxicloroquina no protege contra el contagio ni ayuda a curar los síntomas del COVID-19, concluye un estudio
De las 11 vacunas que se encuentran en la fase final para detener la pandemia que generó el COVID-19, tres ya están a la espera de aprobación. Pero además hay una serie de medicamentos en diferentes ensayos que ayudarían a frenar la curva de contagios y el porcentaje de mortalidad. La hidroxicloroquina lamentablemente no es una de ellas.
Esta sustancia hidroxicloroquina comenzó a tomar relevancia a principios de julio cuando el Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro se contagió del peligroso virus que tiene al planeta en emergencia sanitaria. Para ese entonces el ejecutivo brasileño sostuvo que tomó una dosis y esta le "funcionó".
Además añadió "estoy muy bien gracias a Dios. Y aquellos que lo critican, por lo menos que presenten una alternativa". Cuatro meses después hay alternativas, pero también hay pruebas de que este medicamento no funciona contra el coronavirus.
Reseña Infobae un estudio que se realizó en España entre mediados de marzo y finales de abril, cuando la pandemia comenzaba en territorio ibérico. Los resultados fueron publicados esta misma semana. El estudio incluyó a 2.314 personas. Todas estuvieron en contacto con otras personas contagiadas durante al menos 15 minutos. Entonces de ese número 672 fueron positivos. De todos los estudiados, entre casos positivos y negativos, en ninguno influyó la hidroxicloroquina, reseñaron. (I)